fbpx
35 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Costa Rica espera salir de lista negra de la UE mediante una ley en acuerdo con el FMI

San José, 15 feb (EFE).- El Gobierno de Costa Rica informó este miércoles que en marzo próximo presentará al Congreso una ley, que forma parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mediante la cual pretende salir de la «lista negra» de la UE de jurisdicciones que no cooperan en materia fiscal.

«Lo que corresponde es cumplir con las especificaciones. Tenemos un proyecto de ley con todos los componentes que se presentará en Asamblea Legislativa en marzo», dijo el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, en la conferencia de prensa semanal tras el Consejo de Gobierno.

Costa Rica entró por primera vez en la lista de la UE, que se creó en 2017, puesto que no ha cumplido sus compromisos para abolir o modificar ciertos aspectos de su régimen de excepción de las fuentes de ingresos extranjeros considerados perjudiciales, según explicó el Consejo de la UE.

El Gobierno costarricense informó que el problema radica en que el país no cuenta con una legislación para gravar las rentas pasivas extraterritoriales.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, que asumió el cargo en mayo de 2022, dijo este miércoles que la inclusión de Costa Rica en la lista se debe a la «negligencia» del Gobierno anterior del mandatario Carlos Alvarado (2018-2022) y a «una promesa de un ministro de Estado en el ocaso de su gestión».

Chaves afirmó que el ministro de Hacienda del Gobierno pasado, Elián Villegas, envió un carta a la UE el 8 de abril de 2022, un mes antes de concluir ese Gobierno, en la que se comprometió a que una ley para gravar las rentas extraterritoriales estaría aprobada el 1 de enero de 2023.

El presidente afirmó que la UE es «gente seria» y tomó como un compromiso de Estado la carta, la cual calificó como una «irresponsabilidad».

Chaves dijo que su Gobierno está trabajando en el proyecto de ley para solucionar el problema, como parte de un paquete de iniciativas incluidas en un acuerdo financiero por 1.775 millones de dólares con el FMI, vigente desde 2021, en el que Costa Rica se comprometió a cumplir una serie de metas para estabilizar las finanzas.

«El impacto es por la negligencia del Gobierno anterior de haber hecho promesas saludando con sombrero ajeno y con acciones de las que no tendría control ni influencia», expresó Chaves.

El mandatario añadió que su Gobierno conversará con los diputados para explicarles la urgencia de la ley, con el fin de salir de la lista de la UE y evitar la salida de inversión extranjera del país.

El ministro Acosta explicó que intentó negociar con la UE un cambio de plazos para el cumplimiento de los compromisos debido a que se trata de «un cambio radical en el sistema tributario», pero que el bloque no accedió.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page