San José, 12 dic (EFE).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, manifestó que el país impulsa diversificar las inversiones y proyecta alianzas estratégicas con Oriente Medio, como parte de una visión de política exterior de «llevar más Costa Rica al mundo».
En un esfuerzo por consolidar y diversificar las relaciones comerciales y diplomáticas, el Gobierno costarricense ha trabajado durante meses con negociaciones estratégicas con Arabia Saudita. Según el mandatario la iniciativa responde a que el país busca tener «1.000 amigos y ningún enemigo».
«La inversión pública fue desatendida durante años (…) entonces hay que salir a buscar socios, hay que invertir en que exporten capital que nosotros necesitamos. En eso estamos, estamos negociando con los Emiratos (Árabes Unidos) acuerdos de libre comercio, también con Israel. Estamos abriendo embajadas mutuas y eliminando visas para algunos ciudadanos sauditas», afirmó Chaves en entrevista con EFE en la que evaluó los resultados de 2023.
El presidente destacó la actual posición financiera de Arabia Saudita, con reservas monetarias internacionales y fondos de inversión, lo que les ha llevado a la necesidad de invertir fuera de sus fronteras para optimizar sus recursos.
Esta situación ha creado una oportunidad única para Costa Rica, que busca atraer inversión extranjera para hacer frente a un déficit de inversión pública que ha persistido durante años, dijo el presidente.
«Las reservas monetarias internacionales y los fondos de inversión que tiene Arabia Saudita son tan enormes que ellos necesitan para su propio beneficio invertir afuera, porque ahorran más que lo que invierten. Eso les da un exceso en la cuenta de los balances externos, de la cuenta de capital, que hace que tengan que salir a invertir y ¿Qué es lo que necesita Costa Rica, un país con un déficit de inversión pública tan grande? Inversión», explicó Chaves.
El mandatario costarricense indicó que le interesan todas las áreas de inversión como transporte, hostelería y agricultura, así como áreas complementarias entre los países.
Además, destacó que Costa Rica se encuentra trabajando en ser parte del acuerdo de integración económica Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y ha establecido otros convenios con países como Ecuador y Nueva Zelanda como parte de su visión exterior.
«Yo creo que esto es un ganar-ganar y en lugar de tener temor, como hicieron muchos países latinoamericanos y Costa Rica por años, nosotros estamos compitiendo. (…) Tenemos una política comercial de promoción de exportaciones, producción de inversión y de inversiones diplomáticas, que Costa Rica no tenía hace décadas», puntualizó Chaves.