San José, 30 sep (EFE).- Costa Rica inició este viernes la temporada de cruceros 2022-2023 con el arribo al puerto de Puntarenas (Pacífico) del buque Carnival Spirit, procedente de México, el objetivo de las autoridades es superar en un 20 % las cifras alcanzadas antes de la pandemia de covid-19.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indicó que entre setiembre 2022 y julio de 2023 anclarán más de 300 cruceros en los 6 puertos autorizados en el país: Puntarenas, Caldera y Quepos (Pacífico central), Golfito (Pacífico sur), Playas del Coco (Pacífico norte) y Limón (Caribe). Esta cifra representa un crecimiento de 20 % en relación con los 250 cruceros que llegaron al país en 2019, previo a la crisis sanitaria.
Del total de arribos, un 40 % serán cruceros de expedición y lujo, caracterizados por un mayor gasto promedio por turista, que se traducen en mayores ingresos económicos para las ciudades puerto y para sus habitantes.
«Continuaremos haciendo los esfuerzos necesarios desde el ICT para vigorizar la industria de cruceros no solo pesados, sino medianos y pequeños de lujo, haciendo lo posible para que los puertos de atraque del Pacífico y Limón ofrezcan las condiciones necesarias de infraestructura y oferta turística para tours cercanos que puedan beneficiar efectivamente a las comunidades costeras», afirmó el ministro de Turismo, William Rodríguez.
En el crucero Carnival Spirit, viajan turistas de los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania, entre otras nacionalidades. Entre su público están los adultos y niños acompañando a sus padres, con un gasto promedio diario de 70 dólares cada uno.
Este crucero realiza un itinerario de 16 días, en el cual sale del Puerto de Seattle, en Estados Unidos; y visita Cabo San Lucas, en México, Cartagena, Panamá y Costa Rica, para finalizar su recorrido en el Puerto de Miami. La escala en el país centroamericano es de al menos 8 horas y los pasajeros visitarán atractivos turísticos aledaños.
«Esperamos que esta sea una nueva oportunidad para mostrar a Costa Rica y a Puntarenas como destino cultural, como una zona de bellezas naturales, playas, y el calor humano, para que así, sea elegido como un destino vacacional por excelencia», destacó el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puerto del Pacífico, Widman Cruz.
Según las autoridades, la visita de los cruceros genera un encadenamiento de servicios turísticos en las ciudades puerto, con ingresos y empleos directos e indirectos, así como el uso de servicios locales de guías certificados, transportistas, visitas a parques nacionales, proveedores de servicios de turismo de aventura, cultural y recreativo, además, se involucra el comercio local.
El 2 de septiembre de 2021 y tras 17 meses de la pandemia de covid-19, Costa Rica reabrió su temporada de cruceros. En total arribaron 80 buques en la costa Pacífica y con cerca de 30.000 turistas.