Ginebra, 17 feb (EFE).- Costa Rica y Chile fueron las economías latinoamericanas mejor posicionadas en el índice anual sobre implantación del comercio electrónico publicado este miércoles por la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), aunque la región ocupó posiciones discretas a nivel global.
Costa Rica subió seis posiciones respecto al índice publicado el pasado año y se situó en el puesto 56 de 152 economías, mientras que Chile, que en 2020 fue el país latinoamericano mejor colocado, ganó sólo dos puestos, por lo que ocupó el 59.
En las cuatro variables que mide el índice, ambos países lograron su mejor puntuación en cuanto a usuarios de internet, pero Costa Rica tuvo una baja nota en lo que respecta a la seguridad de sus servidores y Chile en la fiabilidad de su servicio de correos.
Otros países latinoamericanos destacados fueron Brasil (en el puesto 62), la República Dominicana (67), Colombia (68) y Uruguay (72), mientras que México, pese a ser una de las mayores economías de la región, fue una de las que peor puntuó, cayendo al puesto 93, por debajo de Perú (79), Argentina (82) o Venezuela (90).
Unctad destacó en su informe que pese a que Latinoamérica supone un 9 % de la población mundial y un 11 % de los usuarios de internet, sólo representa un 6 % de los compradores globales en la red.
Aunque el índice maneja principalmente datos de 2019, por lo que no mide aún los efectos de la pandemia en los hábitos de consumo de los internautas, Unctad resaltó que 7,3 millones de brasileños compraron por primera vez en internet durante la crisis sanitaria, y se registró un auge similar en la vecina Argentina.
La clasificación mundial la lideró por primera vez Suiza, seguida de Países Bajos, Dinamarca, Singapur, Reino Unido, Alemania, Finlandia, Irlanda, Noruega y Hong Kong.