San José, 13 jun (EFE).- Costa Rica sufrió un retroceso en el índice de desarrollo humano debido a los impactos de la pandemia de la covid-19, especialmente en el ingreso de los hogares, reveló este martes un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
«En términos generales, para el año 2020, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) cantonal muestra un decrecimiento por primera vez desde su primera publicación en 2007», indica el informe que hace una medición de cada uno de los 82 cantones del país con base en datos de 2020, que se comparan con los de 2019.
Según la investigación, para 2020 hubo una leve mejora en el índice de conocimiento (educación), pero se registró un descenso en el índice de esperanza de vida y en el índice de bienestar material.
«La disminución en el IDH en 2020 se explica principalmente por una afectación en el bienestar material cantonal promedio en Costa Rica, lo cual tiene su correlato en la disminución sufrida en el promedio de ingreso per cápita del hogar» que fue de un 13,8 %.
El informe señala que además de la disminución sufrida en el promedio de ingreso per cápita del hogar, hubo un incremento de la pobreza y «en general, una situación económica desfavorable agudizada por la pandemia de covid-19».
La investigación determinó que solo 16 de los 82 cantones del país fueron clasificados en la categoría de “muy alto” desarrollo, 4 menos que en 2019, pasando de un 29,6 % de la población que vivía en esta condición a un 18,9% en 2020.
En 2020 hubo 40 cantones con desarrollo «alto», 5 menos que en 2019; mientras que en desarrollo medio se encuentran 26 cantones, 9 más que en 2019.
Los cantones con menor desarrollo se encuentran en zonas rurales y costeras.
Según esta medición, desde 2012 Costa Rica no tiene cantones catalogados en la categoría de desarrollo humano bajo.
“Es urgente resolver las asimetrías del desarrollo que fracturan al país a través de garantizar servicios de calidad para todas las personas, generar oportunidades de crecimiento económico en los cantones y promover espacios y canales para la participación e influencia política de las comunidades”, declaró el representante del PNUD en Costa Rica, José Vicente Troya.
El Atlas de Desarrollo Humano Cantonal 2022 incluye datos de ingresos, de pobreza, de salud, de igualdad de género, entre otros, y es un informe elaborado por el PNUD, en alianza con la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, y el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado.