San José, 21 jul (EFE).- Costa Rica y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informaron este viernes de la suscripción de un convenio que pretende llevar a cabo acciones conjuntas para potenciar el lazo que existe entre el turismo y la agricultura.
La alianza estratégica entre el IICA y el estatal Instituto Costarricense de Turismo (ICT) busca incrementar el aporte que hacen ambos sectores a la economía de este país centroamericano, especialmente a los emprendimientos de pequeña y mediana escala, y además atraer más visitantes a las actividades de turismo rural comunitario y gastronómico.
«Con la firma de este convenio marco con el IICA se sembrará la semilla para un trabajo conjunto que dará frutos en el corto y mediano plazo, para generar capacitaciones conjuntas, promover la gastronomía como un motivador de viaje e inclusive para la atracción de eventos internacionales en el segmento del turismo de reuniones”, destacó el ministro de Turismo de Costa Rica, William Rodríguez.
El funcionario subrayó que «el turismo y la agricultura tienen muchos puntos de convergencia» como por ejemplo «los productos agrícolas que llegan a la mesa de los turistas nacionales e internacionales les permiten complementar su experiencia desde el punto de vista gastronómico al recorrer el país».
Por su parte, el director general del IICA, Manuel Otero, comentó que ha visto el crecimiento del turismo en Costa Rica en los últimos 30 años y que existe un claro vínculo entre el turismo y la agricultura.
«Se ha vuelto más evidente la relación entre turismo y agricultura en un país siempre verde como este, donde la biodiversidad juega un rol fundamental y en el que la agricultura tiene que entender que además de producir hay que generar ingresos extra a partir del respeto a la diversidad”, declaró Otero.
A partir del convenio bilateral, la sede central del IICA en San José será tomada en cuenta por el Instituto Costarricense de Turismo para la realización de eventos internacionales de interés común, lo que incluiría la visita de presidentes, ministros u otras autoridades y delegaciones oficiales de países de las Américas.
Además, el ICT colaboraría con el IICA en los trámites para la atracción de eventos internacionales y facilitaría la presencia de la “Marca País” de Costa Rica en actividades específicas realizadas por el organismo hemisférico, con el objetivo de alcanzar una mayor visibilidad.
“Con la firme creencia de que la agricultura tiene que ser un instrumento para la paz, firmamos este acuerdo con el ICT para buscar un impacto concreto y contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente, no solo de los costarricenses, sino de los visitantes internacionales que vienen a esta tierra tan linda”, agregó el director general del IICA.