La Habana, 1 may (EFE).- Cuba ha pasado este Día Internacional de los Trabajadores con pocas celebraciones luego de una jornada marcada por los efectos de un temporal de lluvias que azotó con fuerza el occidente de la isla y llevó al aplazamiento de los actos para el 5 de mayo.
Aunque las autoridades de la isla habían suspendido el tradicional desfile del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución de La Habana por la crisis de combustible, estaba previsto para este lunes un acto central en la zona del Malecón de la capital.
De igual manera, se habían anunciado actividades conmemorativas a nivel de comunidades, centros laborales y estudiantiles, así como desfiles en los municipios del país.
Pero la víspera, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, único sindicato legal) decidió postergar para el viernes las celebraciones ante la posible persistencia de la inestabilidad climatológica, tras las lluvias torrenciales, fuertes vientos y tormentas eléctricas que azotaron a La Habana y otras provincias occidentales, dejando daños materiales.
No obstante, este lunes se mantuvo el receso laboral y en localidades del centro y el oriente -donde las condiciones meteorológicas no afectaron- se desarrollaron ferias, actividades culturales y festivas, según reportaron medios estatales.
«¡Viva el 1 de mayo. Fiesta de los trabajadores. Vamos a poner a la Patria Manos y Corazón. Siempre hay obra noble y útil que hacer por Cuba. Que no pase la celebración sin aportar algo al bienestar de la Patria. Y el 5 celebramos la fecha», escribió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en Twitter.
En La Habana se ha anunciado la participación de unas 120.000 personas de cinco municipios cercanos a la zona del acto, y además la presencia de más de 1.000 invitados extranjeros que asistirán a un encuentro internacional de solidaridad con la isla.
Asimismo, en la vecina provincia de Matanzas, la CTC dijo que están convocados unos 400.000 cubanos en sus 13 municipios.
En la provincia Santiago de Cuba (oriente), la segunda mayor ciudad de la isla, el desfile por el Primero de Mayo también quedó aplazado para el viernes. EFE
rmo/jpm/szg