La Habana, 10 nov (EFE).- Un foro empresarial virtual de dos días sustituirá este año a la Feria Internacional de La Habana (Fihav), la principal bolsa comercial y de captación de inversión extranjera de Cuba, suspendida por la pandemia del coronavirus.
El Foro Empresarial Cuba 2020 se desarrollará del 8 al 9 de diciembre y busca facilitar los contactos entre los empresarios de la isla y los de firmas internacionales, así como exponer las posibilidades de inversión que ofrece el país caribeño, explicó hoy a la prensa el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
La iniciativa suplirá este año la que habría sido la 38 edición de la Fihav, que en su convocatoria del 2019 congregó a más de 4.000 participantes de unos 55 países, con España como país más representado mediante la presencia de unas 110 compañías.
Según el ministro, el foro funcionará mediante registro previo en una página web que se actualizará en tiempo real y permitirá concertar citas de trabajo en salas de «chat» privadas.
Malmierca destacó que la presencia cubana no estará limitada a las empresas estatales sino que también podrán participar las diferentes formas de gestión privada que operan en el país con el fin de impulsar «encadenamientos productivos» en la economía de la isla.
Este escenario virtual es también el elegido para uno de los eventos principales que cada año tienen lugar en la Fihav, la presentación de la cartera actualizada de oportunidades de inversión extranjera en Cuba, que contiene más de 500 proyectos en sectores prioritarios para la nación caribeña.
Al ser preguntado sobre la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones presidenciales estadounidenses y las posibilidades de que ello sea positivo para el clima inversor en la isla, el ministro opinó escuetamente que «este foro para Cuba es beneficioso con o sin elecciones en Estados Unidos».
Biden aseguró durante su campaña electoral que tenía intención de revertir las numerosas sanciones que la actual Administración de Donald Trump impuso sobre el país caribeño en los últimos cuatro años, unas medidas que además de llevar al límite la economía de la isla comunista han tenido, según los expertos, un efecto disuasorio en los potenciales inversores en Cuba.
Cuba, de acuerdo a proyecciones oficiales, requiere de unos 2.000 millones de dólares anuales en capital extranjero para garantizar el crecimiento de su economía, una cifra que rozó en 2017 pero no en 2018, cuando el monto no llegó a los 1.800 millones.
La captación de inversión extranjera cobra aún mayor importancia para la economía cubana en este momento, en el que el país se encuentra en una profunda crisis de balanza de pagos, agudizada por el endurecimiento del embargo que EE.UU. impone a Cuba desde hace seis décadas y la tardanza en aplicar las reformas previstas para paliar las deficiencias de su economía planificada.
La crisis sanitaria del coronavirus ha tenido además un fuerte impacto sobre el turismo, un sector clave para mantener a flote la economía de la isla, y ha limitado los viajes de potenciales inversores.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó en un informe sobre el impacto de la pandemia en la región que la economía cubana se contraerá un 8 % en este ejercicio.