Buenos Aires, 24 jul (EFE).- El precio del dólar estadounidense alcanzó este viernes un nuevo récord en el mercado informal de Argentina, donde tocó los 140 pesos por unidad.
La nueva escalada de la cotización en la plaza informal se da en medio de nuevos controles a las operaciones de compraventa de divisas a través de mecanismos formales.
El anterior valor máximo del denominado «dólar blue» había sido de 138 pesos por unidad, en mayo pasado.
Este jueves, había cerrado en 136 pesos por unidad.
Las operaciones en el mercado formal de cambios están restringidas desde el año pasado, y, de hecho, cada inversor puede comprar sólo 200 dólares mensuales en casas de cambio y bancos.
Allí el valor es bastante inferior al informal, de 75,75 pesos, aunque como se debe pagar una tasa adicional del 30 %, la cotización real para las compras minoristas es de casi 99 pesos por unidad.
Los controles más recientes obedecen a que el Banco Central ha detectado operaciones de compra de dólares a través de los canales digitales de los bancos desde cuentas de beneficiarios de ayudas sociales que concede el Estado a desempleados y trabajadores informales ante la emergencia sanitaria.
Los denominados «coleros virtuales» han aprovechado a comprar dólares a valor oficial para luego venderlos en la plaza informal, donde la cotización es mucho mayor, y así obtener una ganancia por el margen de diferencia.
TAMBIÉN AL ALZA EN LA PLAZA FORMAL
En tanto, en la plaza mayorista formal, el Banco Central mantiene una política de correcciones graduales.
Este viernes, el precio del dólar en la plaza mayorista subió seis centavos, hasta el 71,90 pesos.
«De esta manera, el dólar mayorista mantiene las correcciones diarias avaladas por el Banco Central a través de las cuales acumuló menos de dos pesos en lo que va del mes, quedando muy por detrás del ritmo de devaluación del resto de las monedas de la región», señaló la firma Portfolio Personal Inversiones en un informe.
También en el estatal Banco Nación el valor de venta al público subió hoy 25 centavos, a 75,75 pesos por unidad.
Por su parte, el valor de la moneda estadounidense en los mecanismos para inversores más sofisticados subió hoy también, tras tres jornadas consecutivas en retroceso.
«Tras el descenso de los dólares financieros de las últimas ruedas, en línea con el mayor apetito inversor apostando a una exitosa reestructuración de la deuda argentina, se vuelven a reacomodar al alza ante preocupaciones por el dinamismo de la emisión monetaria», comentó el economista Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.
Así, el denominado dólar «contado con liquidación» -CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares, en Wall Street- avanzó un 1,3 % hasta los 115,89 pesos por unidad.
Mientras, el «dólar bolsa» o «dólar MEP» -que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares- se incrementó un 1,8 %, a 113,79 por unidad.