Bogotá, 28 ene (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este jueves en el Foro de Davos que quiere hacer de su país el Silicon Valley latinoamericano para que «cuando cualquier inversor en tecnología mire a la región vea a Colombia como primera opción».
En un panel virtual sobre la Cuarta Revolución Industrial, la impulsada por la inteligencia artificial, Duque aseveró: «Nos hemos convertido en líderes en la inclusión de tecnología financiera y digital», y afirmó que al contar con un buen marco legal, y programas de formación puede lograr su objetivo.
El mandatario prometió que para agosto del 2022, cuando concluirá su periodo presidencial, el 70 % de la población colombiana tendrá acceso a internet de alta velocidad, dado que la penetración actual del país se sitúa en el 66 %.
«La tecnología tiene que ser vehicular en nuestra recuperación, y creemos que este es el camino correcto para asegurar capital humano para la próxima frontera», dijo el presidente colombiano, que aseguró que la regulación colombiana es idónea para atraer a inversores, con la exención de impuestos por seis años a los emprendedores tecnológicos con un mínimo de inversión y creación de empleo que se instalen en el país.
En el panel, que contó también con la participación del presidente de Microsoft Corporation, Bradford L. Smith, Duque pidió a la gigante tecnológica que considere su presencia futura en el país.
«Llevamos mirando Colombia desde hace un buen tiempo», respondió Smith, quien resaltó que el país «le lleva la avanzadilla a Estados Unidos en algunos aspectos reguladores», como son los requisitos para implantar banda ancha para más gente.
«Creo que vivimos en un momento en que mucho del progreso mundial requiere nueva tecnología de inteligencia artificial con servicios en la nube y analíticas de datos», explicó el directivo, al aludir que normalmente se da por sentado que Estados Unidos va a seguir siendo el líder en inversión en este campo, pero «más que nunca creo que se está expandiendo en todo el mundo».
APUESTA POR LA TECNOLOGÍA ANTE LA COVID-19
La pandemia de la covid-19 y la imposición de replegarse a los hogares ha acelerado el uso y despliegue de la tecnología y la inteligencia artificial en todos los campos.
Smith, quien alegó que el mayor reto mundial ahora mismo es la vacunación, subrayó que también en este desafío la tecnología tiene un papel esencial, pues tanto para los prerregistros de potenciales candidatos para la vacuna como en la planificación de citas para recibirla, la inteligencia artificial puede ser un gran aliado.
«Estamos en el comienzo de que la inteligencia artificial tenga un gran potencial», aseguró la directora general de Accenture, Julie Sweet, durante el panel, quien lo ejemplificó en el actual desarrollo de medicinas y bioquímicos.
Para el futuro de este campo, el presidente colombiano explicó que en Colombia se vive una «aceleración masiva» actualmente en el sector financiero y la banca digital; en la telemedicina, con la multiplicación exponencial de consultas médicas virtuales; en la educación, a pesar de la importancia para los niños de acudir a clase, y en la ciberseguridad.
«La forma en la que nos relacionamos y nos comunicamos ha cambiado, pero la realidad es que una parte significativa de la industria no ha tenido aún un ‘smartphone'», subrayó por su parte el presidente de la compañía de inversión noruega Aker ASA, Øyvind Eriksen, el último de los participantes.