Bogotá, 28 oct (EFE).- La petrolera estatal colombiana Ecopetrol anunció este viernes el nombramiento del economista Saúl Kattan como nuevo presidente de su Junta Directiva en reemplazo de Carlos Gustavo Cano, quien solo duró un día en el cargo.
«Ecopetrol S.A. informa que su Junta Directiva, iniciada el 27 de octubre de 2022, decidió la designación de Saúl Kattan Cohen como presidente de la Junta Directiva y Mauricio Cabrera Galvis como vicepresidente», señaló la empresa en un escueto comunicado.
Este cambio tomó por sorpresa a todo el mundo ya que el jueves la empresa había anunciado la ratificación del ingeniero Felipe Bayón como presidente de Ecopetrol y el nombramiento de Cano para presidir la Junta Directiva de esa compañía, la mayor del país.
Cano, un economista de trayectoria que ha ocupado cargos como el de codirector del Banco de la República (autoridad monetaria) y el de ministro de Agricultura, envió a sus colaboradores un correo en el que afirma que su efímero paso por la presidencia de la Junta Directiva de Ecopetrol se debe a que no goza de los afectos del presidente colombiano, Gustavo Petro.
DISCREPANCIAS CON PETRO
En el mensaje, Cano señala que al hacerse pública su designación, «el presidente Petro levantó su voz de protesta y desaprobación, y a través de varios de sus inmediatos colaboradores, le ordenó a los miembros de la Junta afectos a él, y también a quienes no lo son, adelantar en la sesión de esta mañana mi destitución como presidente de la Junta tras 24 horas de mi designación como tal».
Según el mensaje de Cano, publicado por medios locales, su destitución se hizo «sin mediar motivo alguno diferente al de mi comprobada independencia frente al Gobierno».
Petro, por su parte, publicó varios mensajes en Twitter en los que afirma que «la directriz del presidente de la República para la acción de sus representantes en la nueva Junta Directiva es elevar el valor de Ecopetrol», cuyo mayor accionista es el Estado.
«La nueva Junta Directiva está conformada por personas que ya han aumentado el valor de empresas como EEB (antigua Empresa de Energía de Bogotá) y ETB (Empresa de Teléfonos de Bogotá)», dijo el presidente.
Kattan, considerado cercano a Petro, fue presidente de la ETB cuando el hoy jefe de Estado fue alcalde de Bogotá (2012-2015).
DUDAS EN EL SECTOR PETROLERO
El cambio en la Junta Directiva de compañía se da en momentos en que se discute la continuidad de la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.
El Gobierno ha puesto en duda la continuación de la industria petrolera por razones ambientales, lo que ha causado estrés en los mercados y aunque la ratificación de Bayón como presidente de Ecopetrol fue bien recibida ayer, la destitución de Cano hoy preocupa al sector.
Ecopetrol genera más de la mitad de los ingresos colombianos por exportaciones, por lo cual la incertidumbre sobre la industria del crudo en el país fue uno de los factores que esta semana llevó al dólar a rozar la cotización récord de 5.000 pesos.
Según el Ministerio de Minas y Energía, actualmente hay 330 contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia.
La jefa de esa cartera, Irene Vélez, muy criticada por defender el fin de la actividad petrolera, dijo la semana pasada sin embargo, que el Gobierno respeta esos contratos.