Quito, 7 mar (EFE).- Los ministros de Ambiente de Ecuador, Gustavo Manrique, y de Perú, Albina Ruiz, prevén reunirse en la zona fronteriza para analizar el tema de la minería ilegal, considerada por el Gobierno ecuatoriano como «una amenaza para la seguridad pública del Estado».
En una entrevista con EFE, Manrique indicó este martes que dialogó con su homóloga peruana la semana pasada y definieron el encuentro, posiblemente, para abril próximo en busca de coordinar trabajos conjuntos para combatir la minería ilegal.
El tema de la minería ilegal, a ambos lados de la frontera, tuvo un violento capítulo en los últimos días, luego de que en Perú se realizara un operativo contra la minería ilegal en la ribera peruana de un río que sirve de frontera natural para ambos países, donde se destruyó con explosivos maquinaria pesada dedicada a esa actividad.
Las autoridades peruanas que destruyeron maquinaria pesada en la zona fronteriza actuaron contra la minería ilegal en su territorio, aseguraron este martes los militares ecuatorianos, al agregar que no tienen evidencia de algún sobrevuelo peruano a su lado de la frontera.
MÁQUINAS DESTRUIDAS CON EXPLOSIVOS
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas anotó en un comunicado que «se constató que la destrucción de maquinaria que habría sido utilizada para trabajos de minería ilegal en el sector de Anchalay (Perú) se realizó por parte de las autoridades peruanas competentes en contra de la minería ilegal en su territorio».
El lunes, el alcalde del fronterizo cantón (municipio) de Macará, Alfredo Suquilanda, manifestó su preocupación al pensar que la maquinaria ecuatoriana que operaba en el lado ecuatoriano, y que estaba contaminando un río binacional, fue bombardeada por helicópteros militares de Perú.
Incluso llegó a señalar que la autoridad militar de Perú debería haber coordinado con su par ecuatoriano «para que no haya malentendidos que puedan ocasionar problemas ulteriores que rompan la paz que reina en la frontera».
El operativo lo ejecutó el pasado 27 de febrero la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Perú, con el apoyo de la Policía Nacional, y dejó siete detenidos entre peruanos y ecuatorianos, que fueron sorprendidos en flagrancia mientras realizaban trabajos de minería ilegal en la ribera peruana del río Calvas.
MINERÍA ILEGAL, UNA AMENAZA
El ministro Manrique comentó que el Consejo de Seguridad del Estado (Cosepe) de Ecuador declaró este año a la minería ilegal como una «amenaza», lo que eleva el nivel de acción, permite incorporar capacidades de manera más rápida para combatirla, destraba presupuestos y facilita políticas públicas.
Entre mineras legales e ilegales, el Ministerio ha clausurado, suspendido o intervenido más de 160 en todo el país, «la mayoría legales que no han cumplido la normativa ambiental (a la) que se comprometieron», indicó Manrique.
«Minería, sí, con la tecnología adecuada, en el lugar adecuado, y que le dé la riqueza a la comunidad que se merece», señaló antes de anotar que el combate a la minería ilegal es un trabajo articulado entre muchas organizaciones, y en el que se deben analizar nuevos mecanismos de control.
Citó como ejemplo que el año pasado se confiscaron 148 retroexcavadoras en un operativo para desarticular la minería ilegal en la zona de Yutzupino, en la Amazonía.
Manrique opina que quienes venden esas retroexcavadoras deberían informar cómo recibieron el pago, y que esas maquinarias cuenten con un sistema de rastreo «para saber dónde están operando».
«NO ESTÁ CONTROLADO»
Manrique fue tajante al aseverar que el tema de la minería ilegal «no está controlado» en su país.
«Estamos trabajando para controlarlo. A mí no me gusta tapar el sol con un dedo ni decir todo está perfecto aquí: la minería ilegal es un problema» social, económico, político, subrayó en la entrevista con EFE.
Precisó que entre los «puntos calientes» de minería ilegal figuran zonas de la Amazonía, de la provincia costera de Esmeraldas (fronteriza con Colombia), así como en el sur del país (Puyango-Túmbes, Catamayo-Chira).
Y reiteró que están realizando intervenciones en diferentes sitios «donde estamos tratando de controlar esta lamentable situación».