Quito, 6 mar (EFE).- El aeropuerto internacional Mariscal Sucre, de la capital ecuatoriana, ganó en cuatro categorías en los Premios a la Calidad de los Servicios Aeroportuarios (ASQ), informó este lunes la corporación Quiport, que tiene bajo su gestión el campo de aviación.
En un comunicado apuntó que el aeropuerto de Quito fue reconocido dentro de Latinoamérica como el mejor aeropuerto de 5 a 15 millones de pasajeros, el aeropuerto con el personal más dedicado, el más agradable y el más limpio.
Señaló que el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) anunció este lunes los mejores aeropuertos de la región en experiencia del cliente elegidos por los pasajeros, correspondiente al año 2022.
El programa ASQ es el programa de medición y evaluación comparativa de la experiencia del cliente en aeropuertos líder en el mundo, indicó.
Y señaló que, en comparación con otros programas de la industria de la aviación, se basa en la investigación en vivo a través de encuestas recogidas en el aeropuerto -directas del viajero- que califican su satisfacción en el día del viaje.
Anotó que, de las más de 465.000 encuestas recogidas en 2022, se han concedido 144 premios a 75 aeropuertos de todo el mundo.
Las categorías de los premios incluyen los ya conocidos mejores aeropuertos por tamaño (pasajeros al año) y región, así como nuevas categorías introducidas este año para reflejar la evolución de las necesidades de los pasajeros, entre ellas, el aeropuerto con el personal más dedicado y el aeropuerto con el viaje más fácil.
Además, el aeropuerto más agradable y el aeropuerto más limpio.
El aeropuerto internacional de Quito y el aeropuerto de Guanacaste (Costa Rica) también fueron galardonados como ACI World Director General’s Roll of Excellence, indicó Quiport.
«Este honor se confiere a cinco aeropuertos que han ganado múltiples premios durante un período de cinco años en los últimos 10 años como parte del programa ASQ», explicó.
Para Ramón Miró, presidente y director general de Quiport, «el hecho de haber ganado en cuatro de las cinco categorías de los premios ASQ habla del compromiso del aeropuerto de Quito con usuarios y pasajeros desde el inicio de operaciones en febrero de 2013».