fbpx
27 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

El arresto de un indígena desata bloqueos en carretera del norte de México

Guaymas (México), 5 oct (EFE).- La detención de un joven indígena del pueblo yaqui ha desatado bloqueos y protestas en una carretera del estado mexicano de Sonora que conecta con Arizona, Estados Unidos, por lo que este miércoles se mantiene un operativo policial.

Cientos de viajeros han padecido el bloqueo de los cuatro carriles de circulación que han realizado indígenas yaquis para exigir liberar a un compañero arrestado por, presuntamente, amenazar con un cuchillo a los conductores para cobrarles por el derecho a transitar sobre la única autopista que atraviesa el occidente de México.

El primer bloqueo comenzó la noche del martes, cuando los oficiales de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal detuvieron a un joven indígena identificado como Oliver, de 22 años.

Los oficiales afirmaron que amenazaba con una solera de 46 centímetros a los conductores para exigir un pago por transitar sobre la Carretera Federal México 15, que en Sonora atraviesa por 90 kilómetros del territorio de la etnia en el Valle del Yaqui.

La manifestación afectó a cientos de vehículos con turistas, viajeros y transporte de carga hasta la madrugada del miércoles, lo que derivó en filas de decenas de kilómetros, desde el kilómetro 138 entre Guaymas y Ciudad Obregón.

Ante el caos en la carretera, al sitio arribaron agentes de seguridad y ministeriales de la Policía Estatal y la Fiscalía de Justicia, quienes arrestaron a otros cinco sospechosos por el bloqueo.

Los detenidos fueron identificados como Sergio “N”, de 23 años; Guadalupe “N”, de 24; Alejandro “N”, de 24; y dos adolescentes de 16 y 17 años.

Las autoridades aseguraron que Oliver, además del arma blanca de 46 centímetros, llevaba consigo billetes y monedas de baja denominación que, aparentemente, obtuvo cobrando ilegalmente y amenazando a los choferes en la carretera.

También cargaba varios papeles con el escudo indígena yaqui que entregaba como comprobante del pago por peaje.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó en Twitter del operativo para liberar la carretera, el restablecimiento del flujo vehicular y que las agencias de seguridad continuarán en el operativo para evitar los bloqueos a la México 15.

La Carretera Federal México 15 tiene una longitud de 2.378 kilómetros y atraviesa siete entidades desde Ciudad de México, el Estado de México, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, para conectar a la región del Bajío y occidente del País con la Costa Oeste de Estados Unidos desde Arizona hacia California.

Por esta autopista diariamente se conectan miles de viajeros y turistas, además del transporte de carga de insumos de diversas actividades económicas como minería, industria, ganadería, pesca, acuicultura y agricultura.

Los yaquis, uno de los pueblos indígenas más importantes del norte de México, mantiene roces con las autoridades por la lucha por recursos naturales y el derecho al territorio.

You cannot copy content of this page