Buenos Aires, 27 jun (EFE).- La Unión Industrial Argentina (UIA), la mayor patronal del país suramericano, acordó este lunes conformar con el Banco Central una mesa de trabajo para mejorar la regulación sobre el pago de importaciones.
La constitución de esta mesa de diálogo fue acordada durante una reunión entre el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce.
La reunión se celebró luego de que este lunes el directorio del BCRA adoptara medidas que endurecen el acceso a divisas para importaciones del sector privado, en un contexto de escasez de reservas monetarias.
Según informó la UIA, tras analizar el impacto de estas medidas en el acceso a bienes importados indispensables para la producción, Funes de Rioja propuso la conformación de una mesa de trabajo que permita la continuidad del proceso productivo, evite complicaciones en las cadenas de valor, garantice el abastecimiento del mercado interno, permita que sigan creciendo las exportaciones y no afecte a los sectores que generan divisas.
«El acceso a insumos importados es clave para que el proceso productivo no se detenga. La industria está aportando desde la agregación de valor, la inversión y la generación de empleo para que Argentina transforme la recuperación en crecimiento. Queremos seguir por ese camino que para nosotros implica la continuidad de todos los procesos productivos», dijo Funes de Rioja.
La nueva norma exige que las importaciones de servicios y de bienes que estaban sujetos a licencias no automáticas se financien a 180 días, «dificultando así el acceso al mercado de cambios», indicó la entidad empresarial en un comunicado.
Según alegó la autoridad monetaria, el nuevo esquema de pago de importaciones tiene por objetivo «preservar la acumulación de reservas y el crecimiento de la producción y el empleo».
El Banco Central dijo en un comunicado que la mesa de diálogo acordada con la UIA buscará «mejorar la regulación sobre el pago de las importaciones, en la búsqueda de optimizar los recursos para sostener el crecimiento de la economía».
«La coyuntura internacional compleja elevó significativamente el costo de la importación de energía y este efecto esperamos que se sostenga hasta octubre, cuando se empiecen a moderar las necesidades de importación. Es necesario que todos los que participan en el mercado de cambios contribuyan a mejorar el balance cambiario obteniendo financiamiento para el pago de las importaciones», sostuvo Pesce.