São Paulo, 8 ago (EFE).- El Banco Central de Brasil continuará con su política de rebajas en los tipos de interés en las próximas reuniones ante la menor inflación registrada en el país, según el acta de la última reunión difundida este martes.
Los miembros del ente emisor prevén de forma «unánime» reducciones de la misma magnitud que la de la reunión de la semana pasada, cuando se recortó en 50 puntos porcentuales la tasa de interés hasta dejarla en 13,25 %, la primera reducción en casi tres años.
«Los miembros del Comité evalúan que ese es el ritmo apropiado para mantener la política monetaria contraccionista necesaria para el proceso desinflacionario», afirma el acta.
Por otro lado, el comité dijo que la coyuntura exige «serenidad y moderación» y descartó que las reducciones en los tipos vayan a ser mayores al recorte decidido en la última reunión.
Además, el organismo apuntó que la duración del ciclo de reducciones dependerá de «la evolución de la dinámica inflacionaria, en especial de los componentes más sensibles a la política monetaria y a la actividad económica».
En la reunión del 2 de agosto hubo una división entre aquellos que aconsejaban una reducción «más parsimoniosa» de 25 puntos y los que defendían una de 50 puntos debido a que la inflación reciente había sido «más benigna de lo esperado».
Finalmente, esta segunda postura se impuso por cinco votos a cuatro, con el presidente del banco, Roberto Campos Neto, posicionándose a favor del recorte mayor.
Brasil viene registrando bajos niveles de inflación en los últimos meses y en junio tuvo una deflación del 0,8 %, un importante vuelco después de que la tasa interanual escalara al 12,13 % en abril del año pasado.
Ante la fuerte caída de la inflación, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a acusar al Banco Central de intentar sabotear la economía del país para defender los intereses del expresidente Jair Bolsonaro.