Santiago de Chile, 4 abr (EFE).- El Banco Central de Chile resolvió este miércoles mantener la tasa de interés de política monetaria en un 11,25 % tal como esperaban los mercados, una medida impulsaba en octubre del año pasado para ajustar la economía del país, proceso que el organismo calificó como «más lento que lo previsto» con una inflación que «está tardando más en reducirse».
El emisor señaló a través de un comunicado que mantendrá esta tasa «hasta que el estado de la macroeconomía indique que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3 % se haya consolidado. De acuerdo con el escenario central del IPoM de marzo, esto tomará más tiempo que lo previsto en diciembre».
«Los mercados financieros globales han mostrado fluctuaciones importantes en el último mes, revirtiendo el mejor tono que observaban hasta inicios de marzo. Así, las tasas de interés han disminuido de forma significativa, mientras las bolsas y monedas han mostrado movimientos mixtos, en medio de un menor apetito por riesgo», apuntó la institución.
«En general, el mercado financiero local ha seguido las tendencias de los mercados globales. Las tasas de interés de largo plazo han descendido en las últimas semanas»,. agregó.
La economía chilena se recuperó más rápido de lo previsto tras la pandemia y creció un histórico 11,7 % en 2021, pero la inflación se disparó al 7,2 %, la más alta en 14 años.
Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno chileno para paliar el impacto de la pandemia, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, impulsaron considerablemente el consumo a lo que se suman los efectos de la guerra en Ucrania, según expertos.
La economía se empezó a ralentizar en 2022 y de acuerdo a datos difundidos por el Banco Central el crecimiento del año se situó en un 2,4 %, con un papel destacado en el aumento y posterior disminución de la demanda interna durante este periodo.
Para 2023, el emisor proyecta una contracción de entre el -1,75 % y el -0,75 % y estima que la inflación convergerá a la meta del 3 % en la segunda mitad de 2024.