fbpx
31 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

El Banco Central reduce la expectativa de crecimiento de Perú del 2,2 % al 0,9 % en 2023

Lima, 15 sep (EFE).- El Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) redujo este viernes la expectativa de crecimiento de la economía del país andino durante este año desde el 2,2 % que pronosticó en junio pasado al 0,9 % en septiembre, informó el presidente del ente emisor, Julio Velarde.

«Estamos esperando frente a nuestro reporte anterior 0,9 % de crecimiento del año», declaró Velarde al presentar el reporte de inflación de este mes en una rueda de prensa.

A fines de agosto pasado, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, también informó que la proyección de crecimiento de Perú para este año bajaba del 2,5 % al 1,1 %.

El reporte del BCRP agregó este viernes que también se revisa al alza la inflación para 2023 de 3,3 a 3,8 %, «debido a eventos climáticos adversos de mayor intensidad que impactan los precios de alimentos».

Velarde sostuvo que la economía peruana afronta una contracción del 2 % «en gran medida derivada» de las sequías que afectaron al sur del país a principios de año, pero fundamentalmente por los efectos del fenómeno de El Niño Costero en el norte peruano.

Añadió que «la pesca también ha tenido un impacto mucho mayor» y se espera una caída de casi el 27 %, lo que afecta a manufacturas no primarias como la harina de pescado, a lo que suma una demanda interna débil.

«Hay tres factores que explican en gran medida esto», remarcó antes de sumar a la sequía y el efecto de El Niño costero al efecto de «las protestas sociales que hubo a comienzos del año».

También dijo que «la demanda interna ha sido golpeada» y se espera que la manufactura «caiga 3,5».

«En general (esto) está haciendo que el producto crezca 0,9, que es un crecimiento bastante bajo, con un crecimiento negativo el primer trimestre y crecimiento negativo en julio», remarcó.

El funcionario señaló, sin embargo, que el crecimiento «se va recuperando en los siguientes meses para tener un crecimiento positivo del año».

Detalló posteriormente que después de las caída de los primeros meses del año, se espera un avance de 1,9 % en septiembre, de 3,4 % en octubre, de 4,1 % en noviembre, y de 3 % en diciembre, con el «margen error que puede haber»

Velarde también dijo que los indicadores apuntan a que su país continuará «con una inflación controlada y con tendencia a ser menor» y que las expectativas a doce meses «vienen reduciéndose y se acercan al rango meta de inflación», fijado en Perú en 3 %.

Destacó, además, que todos los países de la región, con excepción de Chile, que la ha fijado en 9,5 %, tienen tasas de interés por encima de dos dígitos y que la peruana está actualmente en 7,5 %.

A nivel regional, añadió, Perú mantiene «un déficit bastante manejable, no es preocupante» y «la tasa de interés de referencia es relativamente receptiva, menor que otros países».

El presidente del BCRP alertó, sin embargo, que el «advenimiento de nuevos episodios de inestabilidad política y conflictividad social, podría deteriorar las perspectivas de crecimiento del gasto privado» en su país, así como la «ocurrencia de fenómenos naturales de mayor intensidad», como un fenómeno de El Niño «fuerte o severo en el verano de 2024, que «podría aumentar el precio de alimentos».

Te puede interesar

You cannot copy content of this page