Río de Janeiro, 24 nov (EFE).- El Banco Safra, una de las entidades financieras privadas más importantes de Brasil, se impuso en la disputa entre diferentes bancos medianos del país por el control del Conglomerado Financiero Alfa, controlador del Banco Alfa, informaron este jueves ambas partes.
El Banco Safra, con operaciones en 27 países y fundado por el tradicional banquero Joseph Safra, acordó el pago de 1.030 millones de reales (unos 191,8 millones de dólares) por la totalidad de las acciones que la Administradora Fortaleza tiene en el Conglomerado Financiero Alfa, según un comunicado conjunto.
La Administradora Fortaleza, controlador del conglomerado, pertenece a los herederos del banquero Aloysio Faria que, desde su muerte, en 2020, negociaban la venta del brazo financiero de la familia, un negocio que había despertado interés de otros bancos medianos como BTG Pactual, Master, Daycoval, BR Partners e Inter.
La familia Faria cuenta con cerca del 65 % del capital del Conglomerado Alfa, que también tiene entre sus socios al fondo Alaska (12,6 %).
Además del Banco Alfa, el Conglomerado también incluye una financiera, una administradora de consorcios, una aseguradora y una operadora de seguros.
El activo más importante, sin embargo, es el Banco Alfa, que cuenta con cerca de 24.500 millones de reales (unos 4.562,4 millones de dólares) en activos y una cartera de crédito que suma 9.000 millones de reales (unos 1.676 millones de dólares).
El negocio permite al Banco Safra reforzar su actuación como banco de inversiones, gestión de fortunas y atención a empresas, así como ampliar sus operaciones como banco comercial, ya que el Alfa tiene una importante cartera de créditos a los consumidores.
Antes de la negociación, el Banco Safra contaba con activos por 270.000 millones de reales (unos 50.279,3 millones de dólares) y un volumen de recursos administrados de terceros de cerca de 300.000 millones de reales (unos 55.865,9 millones de dólares).
«La transacción es un marco en la historia del banco en Brasil y beneficia a clientes, empresarios y accionistas del Alfa y del Safra», afirmó David Safra, uno de los controladores del banco comprador, citado en el comunicado.
«Se trata de una adquisición importante que marca un nuevo capítulo en nuestra historia», agregó el presidente del Safra, Silvio de Carvalho. EFE
cm/ed/szg