Sao Paulo, 26 oct (EFE).- El Banco Santander afirmó este miércoles que espera una mejoría de la economía de Brasil en 2023, que le permita retomar el crecimiento en el país, tras los datos financieros negativos que acumula en el presente año.
Los beneficios de la filial brasileña del Santander disminuyeron 10,1 % durante los nueve primeros meses del año, hasta situarse en 11.211 millones de reales (unos 2.115 millones de dólares), según el balance presentado hoy, siguiendo el modelo contable brasileño.
En el tercer trimestre, el banco ganó 3.122 millones de reales (cerca de 589 millones de dólares), lo que supone una caída de 23,5 %.
El director ejecutivo de Santander Brasil, Mario Leao, dijo en una rueda de prensa que los resultados financieros «no sorprenden», puesto que son producto de la estrategia adoptada por el banco anticipándose a la crisis económica que atraviesa Brasil.
En el marco de esta estrategia, el banco fue más selectivo en la concesión de créditos para tener una cartera «con más calidad», con el propósito de mitigar los efectos de factores económicos que afectan negativamente a su negocio, tales como el alza de tipos, que subieron hasta 13,75 %, o el mayor endeudamiento de las familias.
A pesar del «desafío» que plantea la situación económica de Brasil, las tasas de morosidad se han mantenido «prácticamente estables», de 4,3 % en préstamos de hasta 90 días y de 3 % en créditos a largo plazo.
Leao explicó que el banco optó, además, por diversificar sus negocios, apostando fuertemente por el segmento de empresas que tendrán en 2022 «el mejor año de la historia», así como por otros proyectos como la asesoría en inversiones o seguros, entre otros.
A pesar de la diversificación de la cartera, Leao aseguró que el segmento de la persona física seguirá siendo central en el negocio del Santander, que sigue expandiendo de forma «importante» su cartera de clientes, hasta llegar este trimestre a los 58 millones de personas físicas.
Leao dijo que es «optimista», pues cree que el banco tendrá un «sólido crecimiento» de los beneficios en 2023, como resultado de la mejoría del panorama económico del país y de las estrategias adoptadas.
El directivo recalcó que no prevé cambios estructurales en la economía ni en la política monetaria de Brasil, sea quien sea el ganador de las elecciones presidenciales del próximo domingo.
«Somos optimistas en la retomada de inversiones y del consumo. Brasil fue el país que antes comenzó el ciclo de subidas de intereses y creemos que vamos a comenzar la bajada de los intereses antes que el resto del mundo», dijo Leao.
Según las reglas contables internacionales, el banco obtuvo un beneficio de 2.027 millones de euros en Brasil (una cantidad similar en dólares) en los nueve primeros meses de 2022, 15,3 % más que el año anterior, con lo que el país suramericano fue de nuevo el que más aportó a las cuentas globales del grupo financiero español.