São Paulo, 23 ago (EFE).- Directivos del Banco Santander Brasil afirmaron este miércoles que el mercado de inversiones crecerá en el país suramericano en los próximos meses, al calor del nuevo ciclo de bajadas de los tipos de interés.
El banco realizó una encuesta entre directivos de un centenar de empresas que han participado en los dos últimos días en la 24 Conferencia Anual Santander y el 65 % de los participantes en el sondeo dijeron que pretenden aumentar su exposición en el mercado de inversiones en los próximos seis meses.
El vicepresidente del área Mayorista del Santander Brasil, Renato Ejnisman, dijo en una rueda de prensa que existe «optimismo» por la situación del país suramericano.
«Brasil es un destino que todo el mundo está mirando», dijo Ejnisman sobre las perspectivas de los inversores extranjeros.
Los directivos del Santander resaltaron que hay buenas perspectivas de inversiones en el área de acciones, así como en privatizaciones y en fusiones y adquisiciones.
En la misma rueda de prensa, la responsable del área de Renta Variable de Santander, Mariana Cahen, dijo que los inversores creen que entre 30.000 y 50.000 millones de reales (de 5.691 a 9.485 millones de euros) deben de volver al mercado de acciones en los próximos meses.
Parte de ese aumento del flujo de inversiones partirá de personas físicas, un segmento que es más sensible a la caída de los intereses y que acude más al mercado de acciones cuando los tipos se acercan a un dígito.
Los sectores en los que se espera un mayor crecimiento de las inversiones, según Cahen, serán los de consumo y ventas minoristas y el inmobiliario.
El director de Tesorería del Santander, Luiz Masagão, valoró que el Banco Central de Brasil dio «una buena señal» al mercado al decidir cortar los tipos de interés en medio punto porcentual en su reunión de comienzos de agosto, llevando los tipos al 13,25 %.
Masagão señaló que, «históricamente, el mercado subestima los movimientos de los tipos de interés», que suelen caer más de lo precificado en las curvas.
No obstante, señaló que la caída de tipos en Brasil va a depender mucho del escenario internacional, y en especial de Estados Unidos.
El director de Banca de Inversión de Santander, Leonardo Cabral, dijo que en los próximos meses también se espera un aumento de las oportunidades en privatizaciones y concesiones de obras públicas, que serán licitadas en especial a partir del año que viene.
El sector de saneamiento será el que concentre mayores oportunidades, con concesiones que sumarán 800.000 millones de reales (unos 165.000 millones de dólares), seguido por los sectores de energía y carreteras.