Tegucigalpa, 26 nov (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) confirmó este sábado el desembolso a Honduras de 50 millones de dólares para mitigar el alza en el precio de los combustibles y la energía eléctrica.
Del total del primer desembolso, 44,14 millones de dólares corresponden a la reducción del impuesto a las gasolinas súper y regular y diesel, indicó el BCIE en un comunicado divulgado en Tegucigalpa, donde tiene su sede principal.
Agregó que otros 3,22 millones de dólares serán destinados al subsidio adicional del 50 % del aumento al costo del diesel, y 2,64 millones al subsidio de clientes con consumo de energía eléctrica igual o inferior a 150 kilovatios.
«Como BCIE, de manera ágil hemos dado respuesta a la solicitud de nuestro país socio fundador Honduras y con este programa ante la crisis de los combustibles estamos aportando a la implementación de medidas que benefician a toda la población y que se traducen en oportunidades de desarrollo y bienestar social», dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.
El monto total de financiamiento aprobado por el BCIE a Honduras es por 200 millones de dólares, con el objetivo de apoyar la gestión económica ante el alza en los costos de los combustibles y aminorar el impacto en el control de la inflación en la economía de los consumidores finales y a mitigar las alzas en el sector transporte.
Los recursos fueron aprobados por el BCIE en reconocimiento al «esfuerzo efectuado por las autoridades hondureñas en la aplicación de tres mecanismos de mitigación al alza en los precios de los combustibles y energía eléctrica».
El crédito fue aprobado en junio pasado en el marco del “Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles”, que tiene cobertura regional y se enmarca en el eje de competitividad sostenible de la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024.
El objetivo del Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles es impulsar el fortalecimiento de los factores económicos y comerciales para avanzar en el desarrollo sostenible, precisó el BCIE.