Lima, 21 dic (EFE).- El Gobierno de Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron en Lima el contrato para la entrega de un crédito por hasta 700 millones de dólares para ejecutar un gran proyecto de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Juliaca, en la región sur andina de Puno, informaron fuentes oficiales.
El contrato de endeudamiento externo fue firmado, en una ceremonia celebrada este miércoles en el Palacio de Gobierno de Lima, por el viceministro peruano de Economía, Juan Pichihua, y el representante del BID en Perú, Ezequiel Cambiasso.
También asistieron la presidenta peruana, Dina Boluarte; la ministra de Vivienda y Construcción, Hania Pérez de Cuéllar; y autoridades de Juliaca, una ciudad de la provincia puneña de San Román ubicada a más de 1.260 kilómetros de Lima.
Boluarte aseguró que esta obra comenzará en 2024 y beneficiará a más 480.000 habitantes de la zonas urbanas de Juliaca, tras lo cual sostuvo que su gobierno está «destrabando obras paralizadas por años por culpa de la corrupción».
Cambiasso destacó, por su parte, que, al llgar hasta 700 millones de dólares, este es el mayor préstamo otorgado por el BID a Perú en más de 65 años de relación.
Por su parte, la ministra Pérez de Cuéllar indicó que la obra permitirá a los pobladores de Juliaca tener un servicio de agua y saneamiento moderno «como lo merecen» y «vivir en condiciones dignas y con salud».
A su turno, el alcalde de la provincia de San Román, Oscar Cáceres, dijo que «este proyecto va a dar salud, calidad de vida y bienestar a la población, y, sobre todo, estará listo en el año 2026, cuando Juliaca cumpla 100 años de creación».
El Ministerio de Vivienda detalló que, del total del compromiso de crédito, 350 millones de dólares serán destinados a financiar parcialmente el proyecto de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado en Juliaca.
La obra comprende la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) con capacidad para 1.450 litros por segundo, nueve reservorios, un sistema de captación de 1.600 litros por segundo del agua del río Cabanillas, más de 80 kilómetros de redes de agua y más de 30.000 conexiones de agua.
También se instalarán 401 kilómetros de redes secundarias de alcantarillado, 73 kilómetros de colectores, 16 cámaras de bombeo y más de 23.000 conexiones domiciliarias de saneamiento.