Washington, 24 mar (EFE).- El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, pidió este miércoles a Argentina «facilitar» la inversión privada mediante medidas de «estabilización» económica y reducir «subsidios energéticos regresivos» en una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández.
«El presidente Malpass enfatizó la importancia de complementar las medidas de estabilidad macroeconómicas con acciones para apoyar la inversión liderada por el sector privado, incluidas políticas para facilitar la entrada de empresas y expandir un acceso amplio al crédito», señaló el BM en un comunicado.
Asimismo, reiteró el apoyo del organismo a Argentina a través de «programas de crédito centrados en los más pobres y vulnerables para revertir el aumento en al pobreza»
Por último, Malpass recalcó «la necesidad de políticas fiscales y comerciales cuidadosamente diseñadas, la reducción de los subsidios energéticos regresivos y el apoyo a la educación».
La conversación de Malpass con Fernández coincide con la visita a Washington del ministro Argentino de Economía, Martín Guzmán, quien ha sostenido encuentros en el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se reunió ayer con su directora gerente Kristalina Georgiva; el propio BM, y el Tesoro estadounidense.
Las autoridades argentinas buscan cerrar un acuerdo con el Fondo para refinanciar deudas con ese organismo y eliminar incertidumbres en la segunda mayor economía suramericana.
Precisamente este miércoles, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo que, si no se llega a un acuerdo con el FMI, el país no tiene dinero para devolver el préstamo de 44.000 millones de dólares concedido en 2018, y pidió a Estados Unidos «algún gestito» en favor de las negociaciones.
El organismo aprobó a mediados de 2018 conceder un préstamo a Argentina, entonces gobernada por el conservador Mauricio Macri (2015-2019) por alrededor de 56.300 millones de dólares, después de que una brusca fuga de capitales acelerara la devaluación del peso y provocara fuertes desequilibrios en la economía nacional.
Con la victoria del izquierdista Alberto Fernández en las elecciones de octubre de 2019, el nuevo Gobierno declinó aceptar más fondos que los 44.000 millones ya recibidos hasta ese momento, y anunció conversaciones con el FMI para llegar a un nuevo de facilidades extendidas, pero sin pesadas condiciones que supongan un nuevo ajuste para la economía argentina.
La economía de Argentina se derrumbó el año pasado cerca del 10%, uno de sus peores desempeños históricos, como consecuencia de los drásticos efectos de la pandemia de covid-19 que han profundizado la recesión que sufre el país desde hace tres años.
Para este año, el Fondo pronostica un rebote para la economía argentina con una expansión del 4,5 %.