Montevideo, 20 oct (EFE).- El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) busca extender a toda la región el programa «EMOTION: Movilidad Eléctrica y Transporte Bajo en Carbono», que actualmente funciona en Panamá, Paraguay y Uruguay.
Así lo indicó este jueves a la prensa el representante de CAF en Uruguay, François Borit, quien resaltó que la transición energética es «un tema global».
Según información del Banco de Desarrollo de América Latina, el programa EMOTION «busca acelerar el despliegue de vehículos eléctricos a través de un cambio de paradigma bajo un enfoque holístico».
«El objetivo es transitar hacia un sistema de transporte más limpio, mejor organizado, más eficiente, equitativo, cómodo, seguro, sostenible y asequible, utilizando vehículos eléctricos como punta de lanza para promover este cambio», agrega.
Borit participó durante esta jornada del seminario «El camino hacia una transición energética en la región», organizado por la CAF en Montevideo.
Allí aseguró que lo que la conferencia pretendía era «poner en perspectiva» un tema que está en la agenda de diferentes actores entre los que están incluidos los bancos y los gobiernos.
«Es un tema muy relevante para CAF a nivel mundial», sostuvo Borit.
También participó del evento el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Omar Paganini, quien remarcó que la crisis climática y la necesidad de generar fuentes alternativas para el negocio de la energía son dos desafíos que existen a nivel global.
Asimismo, resaltó la penetración de vehículos eléctricos al país suramericano -para ser utilizados tanto en transporte privado como en público- y dijo que el Gobierno tomó decisiones a nivel impositivo para incentivar la compra de estos.
Agregó que el hidrógeno verde es el «segundo pilar» de la segunda transformación energética del país.
«El hidrógeno verde en Uruguay estaría indicado para transporte de carga de larga distancia, el transporte de pasajeros de larga distancia más adelante y también algunas aplicaciones industriales de difícil descarbonización», concluyó.