La Habana, 11 abr (EFE).- El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, consideró este martes que el anuncio del Banco Central de volver a aceptar depósitos en efectivo en dólares «beneficiará la actividad económica nacional y a la población».
El canciller apuntó en Twitter que la medida publicada el lunes responde a las «actuales condiciones del país».
Todo ello, añadió, «a pesar (de la) vigencia de las medidas de EE.UU. (que) obstaculizan flujos financieros externos de Cuba e impiden depósitos en el exterior de USD en efectivo».
La entidad bancaria cubana indicó que «se mantendrá como hasta el presente» la aceptación de la moneda estadounidense «en las operaciones de compra y venta de divisas en el mercado cambiario».
Esta decisión deroga la medida de junio de 2021 cuando el Gobierno la justificó como una respuesta a las dificultades para el uso del dólar en el sistema bancario internacional debido al embargo que aplica EE.UU. a la isla.
Ahora, el Banco Central afirma que la decisión responde a «las circunstancias y prioridades actuales de la política económica».
Cuba aplicó en 2021 la unificación monetaria y cambiaria que dejó fuera de circulación el peso convertible -considerado paritario con el dólar-.
Desde entonces quedó como única moneda oficial del país el peso cubano (CUP), pero también dio paso a la Moneda Libremente Convertible (MLC), con un precio equiparable a divisas extranjeras en formato virtual.
El cambio oficial con el billete verde es de 120 cup, mientras que en el mercado informal se cotiza sobre los 180.
La moneda estadounidense estuvo ausente en el mercado local desde 2004, pero regresó a la economía cubana en 2019, cuando comenzó a operar la MLC.