Asunción, 31 mar (EFE).- El canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, propuso este jueves la renegociación «integral» del acuerdo con Brasil que sentó las bases para construir la hidroeléctrica de Itaipú, la segunda mayor represa del mundo.
«Este es el momento, con tiempo, de plantearnos la renegociación integral del tratado», declaró el jefe de la diplomacia paraguaya a la emisora ABC Cardinal.
El funcionario consideró que ambos países no pueden quedarse «en la mera revisión del Anexo C», el cual establece la distribución de la energía de la represa.
Dicho anexo deberá ser renegociado en 2023, cuando el tratado suscrito en abril de 1973 llega a sus 50 años.
Acevedo defendió que se revise «todo lo que hace Itaipú», y aseguró, por ejemplo, que «nadie habla» del Anexo B o del Anexo A de dicho documento.
«La mejor manera es contar lo que se quiere hacer, lo que se va a hacer y corregir lo que se hizo y se hizo mal», añadió.
El funcionario llamó a tener una «actitud de amplitud, de transparencia» y «hacerle entender» a sus socios brasileños «el concepto de la binacionalidad».
Además, el canciller paraguayo volvió a calificar de «inaceptable» la propuesta brasileña sobre la tarifa energética.
Paraguay espera mantener el valor actual, de 22,60 kw por mes, mientras Brasil busca que la tarifa se reduzca a 18,95 kw/mes.
La parte brasileña fundamenta su posición en cláusulas del llamado Anexo C.
En esa línea, Acevedo vio como «lo más complicado y lo menos aceptable» la propuesta de revisar el contrato entre la brasileña Eletrobras y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay.
Ambas empresas acordaron en diciembre de 2019 y hasta 2022 el cronograma de contratación de la potencia de Itaipú.
El acuerdo se alcanzó después de que en 2019 el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anulara un acta con Brasil de compra de energía a Itaipú, cuya firma desató una crisis en el país que puso al mandatario al borde de un juicio político.