Bogotá, 19 jun (EFE).- El buen momento que viven los ciclistas colombianos, como Egan Bernal que ganó el Giro de Italia el mes pasado, han impulsado las exportaciones de productos deportivos de su país, según la agencia estatal de promoción ProColombia.
«El país ha ido consolidando una canasta exportadora multisectorial para atender las distintas necesidades de los deportistas amateurs o profesionales en el mundo, gracias a la calidad, innovación y tecnología de los productos», expresó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.
En esa línea, entre enero y abril las ventas internacionales de ropa deportiva se triplicaron al pasar de 48.000 dólares en 2020 a 151.000 dólares y, según los exportadores, la pandemia de la covid-19 ha sido un factor clave porque incentivó la práctica de actividades al aire libre.
Los mayores compradores de estas prendas fueron Estados Unidos, Costa Rica y Ecuador.
CASOS DE ÉXITO
Sebastián Caicedo, gerente comercial de Go Rigo Go, la empresa creada por el ciclista Rigoberto Urán (EF Education-NIPPO), señaló que esa compañía está exportando prendas de ese deporte a 12 países, incluido Corea del Sur.
«Hemos podido crecer 30 % en ventas internacionales a través de distribuidores. Sin lugar a duda, el buen momento de los ciclistas colombianos junto con el posicionamiento de las prendas nacionales en el exterior, han impulsado nuestras ventas afuera», dijo.
También sobresale la compañía HA Bicicletas, principal exportadora de ese tipo de vehículos del país, que reconoció el buen momento para las ventas internacionales en el sector.
«Hemos podido llegar a mercados como Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Francia, EE.UU., República Dominicana, Barbados y Australia», según Alejandro Panesso, director de exportaciones.
OFERTA COLOMBIANA
La oferta de Colombia para deportistas y actividades al aire libre tiene productos como prendas para calle, casuales, deportivas, atléticas y de descanso, así como agroalimentos como barras energéticas, bebidas hidratantes y energéticas y fruta deshidratada, entre otros.
También hay un portafolio de accesorios como ollas, utensilios, talabartería, carpas, cascos, chalecos reflectivos, guantes, varas de pescar, anzuelos, nilón y lazos para escalada.
«Seguiremos acompañando a los empresarios de agro, moda, químicos y metalmecánica para posicionarse con más fuerza en los mercados internacionales», dijo Santoro.