Buenos Aires, 24 feb (EFE).- El comercio electrónico registró el año pasado en Argentina un salto del 124 %, un crecimiento marcado por la coyuntura de la pandemia de la covid-19, informaron este miércoles fuentes sectoriales.
De acuerdo a cifras del estudio anual de comercio electrónico en Argentina realizado por la consultora Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el año pasado la facturación del sector ascendió a 905.143 millones de pesos. (9.603,6 millones de dólares).
«En medio de la coyuntura de la pandemia de covid-19, el comercio electrónico se convirtió en el protagonista durante el 2020 ya que fue una gran alternativa para que los usuarios puedan adquirir productos de forma online y segura, quedándose en sus hogares», señaló la CACE en un comunicado.
En este sentido, el estudio revela que en 2020 muchos consumidores argentinos realizaron sus compras por primera vez a través de canales digitales y de a poco fueron incorporando nuevas categorías de productos.
Así, sobre una población total de unos 45 millones de habitantes, el año pasado se contabilizaron algo más de 20 millones de compradores en línea, casi 1,3 millones más que en 2019.
Según el informe, en 2020 fueron vendidos en Argentina 251 millones de productos a través de canales electrónicos, un 72 % más que en el año anterior, a través de 164 millones de órdenes de compra (un 84 % más que en 2019).
La compra promedio fue de 5.519 pesos (58,5 dólares).
«El comercio electrónico en Argentina continúa creciendo, volviéndose uno de los motores más relevantes de la economía del país», afirmó Alberto Calvo, presidente de la CACE.
La tarjeta de crédito se afianzó el año pasado como el principal medio de pago elegido por los usuarios para sus compras en línea (77 %).
Una de las novedades del año pasado, producto de los cambios a los que obligó la pandemia, fue que, en materia de logística del comercio electrónico, los envíos a domicilio desplazaron al retiro en los puntos de venta.
Un 56 % de las compras realizadas el año pasado fueron con envío a domicilio, una opción que en 2019 había alcanzado al 39 % del total de las operaciones.
«El 2020 representó un desafío sin precedentes para nuestra industria. La pandemia aceleró un proceso de crecimiento que el comercio electrónico argentino ya venía transitando», observó Gustavo Sambucetti, director Institucional de la CACE.
Resaltó que el estudio revela que no sólo se incorporaron nuevos compradores, sino que aquellos que venían haciéndolo aumentaron su frecuencia de compra.
«Observamos también que las apps de delivery (aplicaciones de envío a domicilio) comienzan a tener mayor protagonismo», añadió Sambucetti.