fbpx
32 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

El Congreso de Costa Rica ratifica el préstamo del FMI por 1.778 millones de dólares

San José, 19 jul (EFE).- El Congreso de Costa Rica ratificó este lunes, en una segunda y definitiva votación, un crédito por 1.778 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el cual el Gobierno afirma que se estabilizarán las finanzas estatales.

El préstamo, cuya primera votación se llevó a cabo el pasado 1 de julio, fue ratificado este lunes por 44 diputados a favor y 7 en contra, de los 57 que integran el Poder Legislativo costarricense.

«Agradezco a las diputadas y los diputados la aprobación del crédito con el Fondo Monetario Internacional que representa una protección para la estabilidad de nuestra economía. Este apoyo financiero por 1.778 millones de dólares, a lo largo de tres años, nos permitirá cambiar deuda cara por deuda barata, reducir la deuda con la CCSS (Caja Costarricense del Seguro Social), brindar estabilidad financiera e impulsar la recuperación económica», expresó en sus redes sociales el presidente del país, Carlos Alvarado.

El crédito proviene del Servicio Ampliado del Fondo y tiene un plazo de 10 años, con 4 años de gracia y una tasa de interés del 2,05 %.

A cambio del préstamo, el Gobierno se comprometió con el FMI a reducir el gasto público con acciones como una reforma al sistema de Empleo Público, que está en estudio de la Sala Constitucional y que pretende reorganizar las escalas salariales, reducir pluses y ahorrar hasta un 0,81 % del PIB a partir del 2023.

Como parte de las medidas, Costa Rica también buscará contener el gasto, un ajuste fiscal y la eliminación de exoneraciones. En materia de ingresos, el Gobierno pretende un ajuste del 0,8 % del PIB, lo que incluye la renta global y otros tributos.

Según las autoridades, el 90 % del monto del préstamo del FMI será exclusivamente para el pago de deuda y el restante 10 % se destinará a pagar la deuda que el Gobierno tiene con la estatal Caja Costarricense de Seguro Social.

Sectores sindicales y sociales han expresado su rechazo al acuerdo con el FMI, pues consideran que afecta a los trabajadores estatales y a las clases medias y bajas.

Costa Rica cerró 2020 con un déficit fiscal del 8,34 % del PIB, cifra agravada por los efectos de la pandemia de la covid-19 en la economía, y la deuda se ubicó en el 67,5 % del PIB.

Sectores empresariales han manifestado su apoyo al acuerdo del Gobierno con el FMI, aunque han mostrado su rechazo a la posibilidad de incrementar impuestos.

El presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Enrique Egloff, calificó este lunes como «una buena noticia» la aprobación del crédito, pues considera que «generará confianza en los inversionistas y es un paso importante para promover una mejor calificación del riesgo país».

«Su aprobación permitirá que el país cuente en los próximos días con el primer desembolso de dicho empréstito, lo que favorecerá el cambio de deuda cara por deuda barata, en beneficio de las finanzas públicas. Para avanzar en la solución del problema fiscal, se debe aprobar la Ley Marco de Empleo Público, que confiamos tenga una resolución positiva por parte de la Sala Constitucional», expresó Egloff.

You cannot copy content of this page