La Habana, 7 oct (EFE).- El déficit energético sobrepasará este viernes en Cuba el 62 % de la capacidad máxima de generación, según los estimados de la estatal Unión Eléctrica (UNE), una tasa récord en la actual crisis energética.
El déficit más elevado hasta ahora era del 57 % de la capacidad de generación registrados la víspera y el pasado 22 de septiembre, acorde con los datos publicados por la UNE diariamente.
Eso significa que, como en los últimos meses, se volverán a producir prolongados cortes en el suministro eléctrico en todo el país, una situación que se ha agravado desde el paso del huracán Ian la semana pasada por el occidente de la isla.
De hecho, en la provincia Pinar del Río, la más afectada por Ian, el servicio eléctrico aún no alcanza el 30 %, según informó este viernes la Presidencia de Cuba.
La compañía eléctrica cubana prevé para el horario de mayor consumo, en la tarde-noche, una capacidad de generación de 1.914 megavatios (MW) y una de demanda de 3.100 MW, con lo que el déficit ascenderá a los 1.186 MW.
La UNE, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, prevé consecuentemente una afectación máxima durante ese horario de 1.256 MW. Esto significa que en esas horas el 40 % del país no tendrá suministro eléctrico.
Los apagones -por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son habituales desde hace varios meses en el país.
Entre julio y septiembre solo se registraron dos días sin cortes del suministro, según los datos de la UNE cotejados por EFE.
El Gobierno cubano anunció en septiembre que pretende reducir los apagones antes de finales de este año con reparaciones y nuevas inversiones.
La falta de electricidad afecta todos los ámbitos de la economía y de forma notable la vida diaria de los cubanos, lo que está azuzando el descontento social en un país que atraviesa una severa crisis desde hace dos años.
Los apagones fueron uno de los motivos tras las protestas contra el gobierno del 11 de julio del año pasado, las mayores en décadas, y el desencadenante de decenas de caceroladas y sentadas en los últimos días.
El paso del huracán Ian por la isla caribeña la semana pasada complicó más la situación electroenergética cubana, al provocar una avería que apagó completamente el país, según la UNE.
Desde el pasado jueves se han sucedido protestas por esta causa en diversos barrios de La Habana, y en las provincias de Camagüey (centro) y las orientales Holguín y Guantánamo, que han disminuido paulatinamente conforme se han subsanado parte de las afectaciones.