Sao Paulo, 24 feb (EFE).- Brasil registró una tasa promedio anual de desempleo del 13,2 % en 2021, un año aún marcado por los efectos de la pandemia del coronavirus, y que supone el segundo nivel más alto de paro desde la nueva medición estadística iniciada en 2012, informaron este jueves fuentes oficiales.
La tasa media de desempleo bajó desde el 13,8 % en 2020 -la más alta registrada desde 2012- hasta un 13,2 % en 2021, lo que aún se traduce en 13,9 millones de personas en búsqueda de un trabajo y el segundo nivel más elevado en una década, según un informe divulgado por el Instituto Brasileño de Geografía e Estadística (IBGE).
Las mayores tasas de desempleo fueron observadas en los estados de la región nordeste, mientras que las menores se registraron en el sur y centro-oeste del país, las con mayor desarrollo del país.
Brasil terminó 2021 con, además, un índice promedio de informalidad del 40,1 %, mientras que unas 5,3 millones de personas -clasificadas como ‘desalentadas’ en la nomenclatura del IBGE- desistieron de buscar un trabajo el año pasado.
Considerado solo el cuarto trimestre de 2021, el desempleo se situó en un 11,1 % en el periodo, lo que supone una caída de 1,5 puntos porcentuales frente al trimestre inmediatamente anterior y de 3,0 puntos porcentuales respecto a igual periodo de 2020.
Asimismo, el contingente de personas ocupadas sumó 95,7 millones de trabajadores entre octubre y diciembre del año pasado.
Las caídas registradas en el desempleo tanto en el último trimestre como en el promedio anual indican una «tendencia de recuperación frente a 2020», pese a que aún está lejos del nivel de 2019 (12 %), antes de la llegada de la covid a Brasil, indicó el IBGE.
«En 2021, con el avance de la vacunación y la mejora del escenario, hubo un crecimiento del número de trabajadores, pero aún persiste un elevado contingente de personas en busca de trabajo», señaló en el informe la gerente de la coordinadora de Trabajo y Rendimiento del IBGE, Adriana Beringuy.
Beringuy afirmó que 2022 se presenta como un «año de recuperación para algunos indicadores» pero no supone el «año de superación de las pérdidas», ya que Brasil deberá seguir sintiendo los impactos de la pandemia, que aún impacta a diversas actividades económicas e influye en el rendimiento de los trabajadores.
«Hay un proceso de recuperación, pero aún estamos distantes de los niveles anteriores a la pandemia», indicó.
El informe del IBGE también mostró que el ingreso promedio mensual de los trabajadores mantuvo la tendencia a la baja observada en los últimos meses y fue calculado en 2021 en 2.587 reales (unos 517 dólares), una retracción del 7 % frente a la media registrada en 2020 y pujada por la fuerte alza de la inflación.
«Aunque la población ocupada haya crecido, ese aumento no fue acompañado por el rendimiento, es decir, las personas que están ocupadas en el mercado de trabajo tienen remuneraciones menores», puntuó la coordinadora.