Buenos Aires, 6 oct (EFE).- La cotización del dólar paralelo o ‘blue’ en Argentina, al que se vuelcan los ahorristas ante las restricciones para lograr divisas en el mercado oficial, batió un nuevo récord por segunda vez en la semana, tras cerrar este viernes a 880 pesos por unidad en un contexto electoral y de incertidumbre política y económica.
El dólar desregulado del mercado negro cerró con una subida de 37 pesos más que el miércoles pasado, cuando se había corrido unos 43 pesos, generando una brecha cambiaria del 151,4 % en comparación con el oficial que se mantiene planchado en 365,50 por unidad.
Si bien, el aumento en las cotizaciones suele ser “común” en época electoral, esta nueva corrida cambiaria responde a quienes se deshacen de instrumentos en pesos por el ‘blue’ para tener respaldo económico.
Inevitablemente, la divisa termina escalando, algo que se acentúa por la falta de reservas en el Banco Central argentino, que se suma a una inflación del 124,4 % interanual hasta agosto pasado y la carencia de un plan a futuro.
Además, confronta con la creciente emisión monetaria del peso, que al mismo tiempo carece de demanda, ya que el ahorrista tiende a quitarse de encima la divisa por dólares o productos hechos de dólares.
A nivel político, las elecciones generales del 22 de octubre podrían definir un nuevo presidente, donde el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, se presenta como favorito bajo un plan económico que pretende dolarizar la economía argentina, algo que necesariamente requiere de una devaluación.