fbpx
34 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

El dólar sube más del 1 % en Perú tras una nueva crisis en el Gobierno de Castillo

Lima, 1 feb (EFE).- El dólar anotó este martes un alza del 1,01 % en Perú tras cerrar negociado a 3,885 soles en el mercado interbancario, en medio de la incertidumbre generada por la nueva crisis que azota al Gobierno de Pedro Castillo, quien se apresta a anunciar su tercer gabinete tras la renuncia de la primera ministra.

Según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la moneda estadounidense arrancó la jornada de este martes con una senda alcista y, al término de las operaciones, registró una subida del 1,01 % frente a los 3,846 soles del cierre de la sesión anterior.

Así, el billete verde revirtió la tendencia a la baja que venía registrando en las últimas semanas en el país andino, en parte por el menor ruido político y el aumento de tasas de interés para contener la inflación.

La apreciación de la moneda extranjera en el Perú ocurrió un día después de se abriera la segunda grave crisis en el seno del Gobierno peruano, luego de que Castillo anunciara una sorpresiva renovación de su gabinete tras las renuncias irrevocables de la primera ministra, Mirtha Vásquez, y el ministro del Interior, Avelino Guillén.

Para esta tarde está previsto que el mandatario tome juramento a su nuevo equipo de Gobierno, el tercero desde que asumió el cargo el 28 de julio de 2021.

A fin de frenar el avance de la divisa estadounidense, que a nivel global seguía una tendencia bajista, el BCRP intervino en numerosas ocasiones y salió a vender 20 millones de dólares al cierre de la jornada, a un tipo de cambio promedio de 3,884 soles por dólar.

RETROCESO DEL 2,66 % EN 2022

Hasta la fecha, la moneda estadounidense acumula un retroceso del 2,66 % en lo que va de 2022, tras cerrar el año pasado a 3,991 con una apreciación anual del 10,28 %.

La escalada de 2021 vino impulsada tanto por factores internos como externos, que incluyeron la incertidumbre de los inversionistas ante la crispada coyuntura política del Perú y la cautela de los mercados internacionales ante la eventual propagación de nuevas variantes de la covid-19 a nivel global.

En el ámbito regional, el sol fue la cuarta moneda que más se depreció el año pasado, después de los pesos de Argentina, Chile y Colombia.

You cannot copy content of this page