Río de Janeiro, 11 may (EFE).- El Banco Central de Brasil continuará subiendo la tasa de interés «sin interrupción» hasta llegar al nivel considerado como neutral, a fin de que la inflación se ubique «considerablemente» por debajo de la meta, según la última acta del Comité de Política Monetaria (Copom), divulgada este martes.
En los últimos 12 meses la inflación acumula un alza del 6,76 %, por lo que permanece por encima del techo de la meta fijada por el Gobierno para este año, de 3,75 % con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales, lo que permite una variación entre un mínimo de 2,25 % y un máximo de 5,25 %.
Ya en el acumulado de los cuatro primeros meses de 2021, la tasa de aumento de precios registró una subida de un 2,37 %.
La semana pasada el Copom decidió aumentar la tasa Selic en 0,75 puntos porcentuales, hasta el 3,5 %, y advirtió que efectuará un nuevo ajuste en junio «si no hay cambios en las condiciones de inflación», en lo que denominó una «normalización parcial».
No obstante, el Comité aseguró en el acta que esta premisa puede modificarse si cambian las proyecciones de inflación.
«(…) la decisión seguirá dependiendo de la evolución de la actividad económica, el balance de riesgos y las proyecciones y expectativas de inflación», dijo el colegiado en el acta.
En la reunión, los miembros del Copom señalaron que el término «normalización parcial» que se ha adoptado para definir el ciclo actual de alzas en las tasas de interés refleja la visión de los colegiados sobre la política monetaria adecuada a la convergencia de la inflación a la meta.
La inflación en Brasil avanzó un 0,31 % en abril, lo que supone una fuerte subida con respecto al mismo mes de 2020 (-0,31 %), pero una desaceleración frente a marzo pasado, según informó este martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
La tasa en abril desaceleró 0,62 punto porcentual con respecto a marzo (0,93 %) y fue presionada por el aumento de los precios de productos farmacéuticos, que subieron un 2,69 %.
Brasil, la mayor economía de Suramérica, terminó 2020 con una inflación del 4,52 %, la más elevada desde 2016 (6,29 %).