Tegucigalpa, 2 dic (EFE).- El escritor hondureño José Manuel Torres Funes ha presentado esta semana en Guadalajara (México), su libro más reciente, «Como las iguanas», con once cuentos, entre los que se destaca uno sobre un sochantre acerca del auto de fe de Maní.
En comunicación desde Guadalajara, Torres Funes dijo a EFE que el libro, de Editorial Arlequín, lo está presentando en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y que el cuento que más se destaca trata sobre «un proceso histórico conocido pero que no ha sido novelado, ni llevado a la literatura», aunque hay unos pocos trabajos sobre el mismo.
«Es un trabajo de ficción, pero se inspira en un proceso de inquisición en 1562 en la península de Yucatán, donde se destruyeron gran parte de los códices mayas y se asesinaron a centenares, sino miles de personas, en un proceso terrible y que de alguna forma enterró gran parte de los secretos de la cultura maya», explicó su autor, también periodista, que reside en Marsella, Francia.
Una relación estrecha con Guadalajara desde 2016
El cuento, que llamó la atención de los editores, también «es un gancho para el público, porque representa además una revisión, a partir de la ficción, de un acontecimiento de cierta forma olvidado en la historia de nuestra América Latina».
Torres Funes resaltó la buena recepción que ha tenido en Arlequín, una editorial independiente y considerada entre las más importantes y de mejor reputación en el mundo literario del estado de Jalisco, México.
El también autor de «Esta tarde vi llover», en el que busca entender la identidad urbana y social de sus compatriotas a través de los eventos políticos y el poder, atendió en Guadalajara durante la semana entrevistas e invitaciones a universidades y colegios interesados en su nueva obra.
Torres Funes ha construido una relación estrecha con la capital de Jalisco desde 2016, cuando fue seleccionado como parte de una especie de antología para la revista Luvina, de la Universidad de Guadalajara, que lo seleccionó entre 30 autores por un cuento que escribió, que había sido integrado previamente en una antología del cuento centroamericano, «Un espejo roto», coordinada por el nicaragüense Sergio Ramírez y publicada en 2014.
En esa antología, Torres Funes, hijo de los periodistas y también escritores Manuel Torres y Lucila Funes, participó con el cuento «Corazón de volcán».
«A partir de ahí construí una relación con la gente de Luvina, que siempre me ha abierto sus puertas y he colaborado en otras ocasiones con otros relatos», recordó Torres Funes sobre los lazos que lo unen con Guadalajara.
Escasa representación de Centroamérica en la FIL
En 2021 este hondureño de 44 años fue integrado en un libro que reúne a 100 cuentistas de todo el mundo, entre los que figuran el estadounidense Raymond Bradbury y el israelí Amos Oz.
Torres Funes disfruta de esa «relación inesperada con Guadalajara a través de Luvina y Arlequín», porque le han «abierto sus puertas de una forma muy generosa e inspirada».
En Guadalajara, además de promocionar su nuevo libro, también ha tratado de poner un poco en el mapa a Centroamérica, que en lo cultural tiene muy poca presencia en la FIL.
«Centroamérica brilla por la ausencia en esta gran manifestación cultural y resulta preocupante, solo hay una pequeña presencia de Costa Rica y Guatemala», lamentó Torres Funes.
No participar en la FIL Guadalajara «es una lástima porque es perder la oportunidad de ser visibles, no solo en el mundo cultural, sino porque también es un espacio de negocios, donde los países se promocionan, donde hay una gran afluencia de personas», apostilló el escritor quien en 2003 publicó su primer libro: «Desfiladero».
Germán Reyes