San Juan, 18 ago (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, admitió este jueves no estar «satisfecho» por el desempeño de Luma Energy, empresa a cargo hace un año de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en la isla.
La insatisfacción de Pierluisi proviene un día después de que se reportara un nuevo apagón en el sistema eléctrico en Puerto Rico que afectó a 150.000 clientes, mayormente en la zona norte de la isla.
«No estoy satisfecho con el desempeño de Luma», aseveró Pierluisi en un comunicado de prensa.
Ante ello, el gobernador indicó que «es obvio que tiene que hacer cambios en su plan de ejecución para mejorar significativamente el servicio que le está ofreciendo» al territorio.
Igualmente, el gobernador reconoció que aunque la red eléctrica que tienen es «frágil y obsoleta, es responsabilidad de Luma operarla bajo el estado crítico y de emergencia en el que se encuentra».
Exigió además a Luma avanzar los proyectos de reconstrucción de la red que están pendientes y conseguir la aprobación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia para la limpieza en las principales líneas de transmisión y el cambio de piezas en la red.
Tras un «año y tres meses de asumir el control de la red eléctrica, no hay espacio o tolerancia para excusas o lamentos», enfatizó el gobernador.
Pierluisi también exigió, que «siempre» que ocurra una interrupción eléctrica, por las razones que sean, tanto Luma como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y las plantas generatrices privadas tienen que actuar con el mayor sentido de urgencia para restaurar el servicio.
Finalmente, el gobernador pidió, tanto a Luma y la AEE, que aceleren el trámite de todos los proyectos de energía renovable pendientes relacionados a la transformación de las fuentes de energía, tanto a nivel comercial, industrial como residencial.
«Mi administración sigue enfocada en lograr que esto se logre y se cumpla con nuestras leyes y nuestra política pública energética», apuntó.