fbpx
25 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

El gobernador de Sao Paulo anuncia ampliación del metro construido por la española Acciona

Sao Paulo, 31 may (EFE).- El gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, Tarcisio de Freitas, anunció este miércoles que ordenó estudios para la extensión de la línea de metro que es excavada actualmente en la mayor ciudad de Brasil por un consorcio liderado por la constructora española Acciona.

De Freitas dijo que la llamada Linha 6-Laranja, que comunicará el centro de Sao Paulo con el extremo norte de la ciudad y de la que ya se contrataron 15,9 kilómetros de subterráneo que conectarán 16 estaciones, podrá ser extendida otros 5 kilómetros para atender a otras seis estaciones.

El gobernador del estado más poblado y rico de Brasil hizo el anuncio durante una ceremonia en la que se conmemoró la llegada de una de las dos gigantescas tuneladoras operadas por Acciona hasta el Sesc Pompeia, la tercera de las 16 estaciones con que contará la futura línea de metro.

«Tenemos que aprovechar el movimiento que ya tenemos aquí con dos tuneladoras en operación, cada una excavando en dirección contraria. Vamos a hacer esos estudios de inmediato para saber si es viable e interesante expandir la línea porque podremos atender más usuarios» afirmó el gobernador en la ceremonia.

El gobernador aclaró que los costos y los plazos para la ampliación de las obras aún están en estudio.

La tuneladora que llegó hasta la estación Sesc Pompeia tiene previsto excavar 10 kilómetros de túneles para unir diez estaciones, mientras que la otra operado por Acciona, y que excava en sentido contrario, completará los otros 5 kilómetros y las otras seis estaciones.

Cada una de estas tuneladoras, con dos toneladas de peso, tiene 11 metros de diámetro y 100 metros de extensión, y capacidad para avanzar entre 12 y 15 metros diarios.

Según Acciona, que lidera la concesionaria Línea Universidad y se adjudicó los derechos para construir y operar el nuevo subterráneo por 19 años, la Linha 6-Laranja es la mayor obra de infraestructura actualmente en ejecución en América Latina.

La nueva línea de metro reducirá a 23 minutos el tiempo que los pasajeros necesitarán para hacer un recorrido en el que actualmente demoran cerca de una hora y media en autobús.

La previsión inicial, sin contar con la extensión anunciada este miércoles, es que la nueva línea comience a operar a finales de 2025 y que movilice a unos 630.00 pasajeros por día.

You cannot copy content of this page