Buenos Aires, 3 ago (EFE).- El ministro de Economía argentino y precandidato presidencial, Sergio Massa, achacó a la especulación financiera las renovadas tensiones cambiarias, con las cotizaciones del dólar estadounidense batiendo este jueves nuevos niveles récord.
«Hay una cosa especulativa, sobre todo de algunos sectores que apostaron a que Argentina no iba a poder afrontar su deuda en pesos ni cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional» (FMI), dijo Massa a la prensa durante una visita a la central provincia de Córdoba.
Según el ministro, Argentina pudo afrontar su deuda y acordar con el FMI por lo que a este grupo, al que no identificó, «el último bastión que le quedaba» era «la especulación sobre el dólar blue» (informal).
El precio del dólar en el mercado informal dio este jueves un brinco de 17 pesos, hasta un nuevo récord de 577 pesos por unidad para la venta.
En tanto, en el estatal Banco Nación -donde las operaciones se restringen a 200 dólares (182,67 euros al cambio de hoy) mensuales por persona y bajo ciertas condiciones-, el dólar subió 1,50 pesos, a un máximo de 290 pesos para la venta al público.
También el valor oficial del dólar mayorista avanzó ese jueves un máximo de 278,10 pesos, en tanto que las denominadas cotizaciones financieras se mantienen en firme alza, con un valor de 576,70 pesos en el caso de «dólar contado con liquidación» (CCL).
Respecto a la rápida unificación cambiaria que proponen algunos candidatos opositores en el marco de la campaña para las primarias del próximo 13 de agosto, Massa advirtió de que dar un paso tal llevaría la pobreza al 60 % de la población.
«Argentina enfrenta un problema estructural que es que nos dejaron una deuda (con el FMI) de 45.000 millones de dólares. Y la única solución que se les ocurre es tomar más deuda con el FMI. Es como que un alcohólico pretenda resolver sus problemas del alcoholismo con más alcohol», consideró.
Respecto a la desaceleración de la inflación, con un índice de precios al consumidor que se situó en 115,6 % interanual en junio, Massa sostuvo que ello «va a depender del crecimiento de las exportaciones en 2024».
Aseguró que una mejora en los ingresos por exportaciones también redundará en dar «solidez» al peso argentino.