fbpx
30 °C Asunción, PY
16 de septiembre de 2024

El Gobierno boliviano niega que un acuerdo autorice la minería en áreas protegidas

La Paz, 31 oct (EFE).- El Gobierno de Luis Arce negó este lunes que el acuerdo firmado la semana pasada con mineros auríferos permita la explotación en áreas protegidas como el Madidi, uno de los parques más biodiversos del mundo, como lo había denunciado la oposición boliviana.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua y dos dependencias suyas emitieron un comunicado en el que aseguran que el acta firmada el pasado miércoles «se enmarca en la normativa ambiental vigente, motivo por el cual no autoriza el ingreso de actividades mineras en las áreas protegidas».

La nota recuerda que los derechos mineros preconstituidos están reconocidos por la Constitución boliviana y deben adecuarse a la normativa ambiental vigente.

También indica que «las actividades mineras que se desarrollan» en las áreas protegidas Madidi, Apolobamba y Cotapata «deberán regirse por estas normas ambientales».

Las entidades reaccionaron de esta forma ante lo que consideraron «comentarios malintencionados que circulan en algunos medios de comunicación y redes sociales».

Los mineros auríferos bloquearon varios puntos de La Paz los pasados lunes y martes, con ocasionales detonaciones de cargas de dinamita y petardos para exigir que el Gobierno de Arce atienda al menos siete demandas.

La protesta cesó el miércoles tras firmar un acuerdo con el Ejecutivo, en el que el principal punto fue el régimen de tributación del 4,8 % al valor de las ventas de oro del sector.

Tras la firma del acuerdo, el principal partido de oposición en el Parlamento boliviano, Comunidad Ciudadana (CC), del expresidente Carlos Mesa, denunció que el citado acuerdo facilitará «aún más la explotación minera en las áreas protegidas Madidi, Apolobamba y Cotapata» y lo calificó de un «atentado criminal, ecocida y etnocida».

CC demandó la anulación del documento y la destitución del director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani, y otras autoridades del área, al considerar que «no están a la altura de una gestión medioambiental eficiente que haga respetar» recursos naturales importantes como el agua y los bosques.

La oposición y grupos ambientalistas han denunciado varias veces que la actual administración del Sernap y las autoridades mineras no actúan contra la minería ilegal en áreas protegidas del norte de La Paz como el Madidi.

Legisladores opositores y activistas han constatado que en el Madidi hay actividades mineras ilegales para la explotación de oro incluso con maquinaria pesada y que están deforestando y contaminando los ríos del norte paceño con sustancias tóxicas como el mercurio.

Ese parque tiene una extensión de 1,8 millones de hectáreas y alberga 3 % de las plantas, casi 4 % de los vertebrados y 9 % de las aves del mundo, según información de la ONG Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, en inglés).

Te puede interesar

You cannot copy content of this page