Bogotá, 28 dic (EFE).- El Gobierno colombiano investiga 26 presuntas violaciones laborales en Seatech International Inc., fabricante de la marca Atún Van Camp’s, en medio de una polémica por acusaciones de que empleadas de esa empresa tienen que usar pañales en el trabajo porque no se les da tiempo suficiente para ir al baño.
Así lo aseguró el Ministerio de Trabajo, que detalló este jueves en un comunicado que el pasado 19 de octubre funcionarios de esa cartera «encontraron 26 hallazgos que son materia de investigación» y uno de ellos dice «descuento ilegal en salarios por control del tiempo en las necesidades fisiológicas».
La polémica se desató el miércoles cuando la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que funcionarios de esa cartera hallaron anomalías durante inspecciones realizadas a empresas de flores y a plantas procesadoras de pescado, entre otras.
«Hemos encontrado en muchas de las visitas que hemos hecho, fundamentalmente las inspectoras que han ido a la parte de las flores, a la parte de los atunes, Van Camp’s por ejemplo (…), que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores. Algunas trabajadoras tienen que usar pañal porque no tienen los tiempos necesarios para ir a su baño», dijo Ramírez.
En ese sentido, el Ministerio aseguró este jueves que «las trabajadoras manifestaron su inconformidad con respecto a presuntos descuentos ilegales, al momento de utilizar los baños, de igual forma, en el momento en que les llega el periodo, según manifiestan, que deben usar paños desechables para no generar descuentos en nómina por ausencia en el puesto de trabajo, a falta de desarrollo de la actividad».
La compañía, por su parte, respondió en un comunicado que «rechaza tajantemente las afirmaciones sin fundamento de la señora ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez sobre las condiciones laborales de nuestras colaboradoras».
La atunera aseguró que «no se puede atacar y estigmatizar a una compañía de esa manera. Esto atenta contra los más de 35 años de labores, de aporte al país y de generación digna de empleo».
Van Camp’s recordó que actualmente tiene 1.800 empleados y reiteró que «lo señalado no es cierto y procederá a defenderse de este ataque bajo la ley y normatividad vigente en Colombia».