fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

El Gobierno de Argentina anuncia una subida del 5 % en las jubilaciones

Buenos Aires, 18 nov (EFE).- El Gobierno de Argentina anunció este miércoles un aumento del 5 % en las jubilaciones que cobran unos 7,1 millones de retirados en el país, un alza que se hará efectiva a partir del próximo diciembre.

«Hemos tomado la medida del aumento del 5 % para las jubilaciones», anunció en rueda de prensa el jefe de Gabinete argentino, Santiago Cafiero.

Con este incremento, el nuevo valor de la jubilación mínima será de 19.035 pesos (223 dólares).

Cafiero destacó que, con este nuevo aumento, las jubilaciones acumulan en lo que va del año un alza del 35,3 %, ganándole a la inflación, que, de acuerdo a los datos oficiales, acumuló en los primeros diez meses del año una subida del 26,9 %.

La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, indicó que el incremento del 5 % también se aplicará a las asignaciones familiares que el Estado paga a 8,8 millones de personas.

AUMENTO POR DECRETO

Este aumento se realizará mediante un decreto presidencial, tal como los que se concedieron en marzo, mayo y septiembre pasado, ya que la aplicación de una fórmula automática ligada a la inflación para el cálculo de las jubilación quedó suspendida en diciembre de 2019, cuando el Parlamento aprobó una ley de emergencia impulsada por el Gobierno de Alberto Fernández.

Esa misma norma, que incluyó una serie de medidas para hacer frente a la crisis económica que vive Argentina desde 2018, estableció que se debía definir una nueva fórmula de movilidad de las jubilaciones antes de junio pasado.

Sin embargo, debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia de la covid-19 y las medidas de aislamiento obligatorio, los trabajos parlamentarios para avanzar en ese sentido se han visto demorados y el Gobierno optó por definir los aumentos de este año según sus propios cálculos e imponerlo por decreto.

NUEVA FÓRMULA DE MOVILIDAD

Sin embargo, el incremento anunciado este miércoles será el último por decreto, ya que el Ejecutivo planea enviar de forma inminente al Parlamento un proyecto de ley para establecer una nueva fórmula de movilidad de las jubilaciones.

«La idea es que el proyecto ingrese en estos días, quizás la semana que viene», dijo Cafiero este miércoles.

En este sentido, Raverta señaló que en Gobierno esperan que la iniciativa tenga un tratamiento parlamentario «rápido» para así en marzo próximo poder ya actualizar las jubilaciones con una nueva fórmula que le permita tener a los retirados «tranquilidad y certeza sobre lo que va a ir ocurriendo a lo largo de los meses con sus jubilaciones».

La ley argentina establece que la jubilación debe ser equivalente a un 82 % del ingreso con el que el trabajador se retira y, además, debe ser «móvil», es decir, actualizarse periódicamente.

Esta imposición legal no siempre se ha cumplido y ha suscitado a lo largo de las décadas conflictos y aluviones de juicios contra el Estado.

En diciembre de 2017, por impulso del entonces Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y en medio de violentas protestas, el Parlamento modificó la fórmula de actualización de las jubilaciones, pasando a una movilidad trimestral con base en un coeficiente determinado en un 70 % por la inflación y en un 30 % por la variación salarial promedio.

Según Cafiero, con esa fórmula las jubilaciones tuvieron una pérdida real del 19 % en 2018 y 2019 en relación a la inflación.

Raverta indicó que la nueva fórmula estará determinada por el índice de salarios y por la recaudación tributaria, con dos aumentos al año, uno en marzo y otro en septiembre.

You cannot copy content of this page