Lima, 8 nov (EFE).- El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Kurt Burneo, anunció este martes que las previsiones de crecimiento económico para 2022 han bajado del 3,3 % que pronosticaba en agosto, a una estimación que va del 2,7 % al 3 %, si bien aclaró que el país no atraviesa una recesión.
Burneo explicó en una rueda de prensa, en la que presentó el avance del plan Impulso Perú, que esta bajada del ritmo de crecimiento se debe a la situación de la economía internacional y la extensión del plan de reactivación.
Para 2023, el ministerio estimaba en agosto una proyección de crecimiento del 3,5 %, pero ahora señala que este será entre 3,1 % y 3,9 %.
No obstante, el ministro desmintió que el país esté atravesando una recesión económica: «Yo no diría (…) que estamos con crisis económica, ¿cuál crisis económica? La economía sigue creciendo, bajito, pero sigue creciendo».
En cuanto a la inflación, señaló que no es un «tema solamente de Perú» y que, en el contexto internacional, «la inflación existe prácticamente en todos los países».
En este sentido, se mostró de acuerdo a que el Banco Central de la Reserva de Perú (BCRP) siga aumentando la tasas de interés de forma consecutiva, como viene haciendo desde hace meses para frenar la inflación.
«Si el BCRP dejara de elevar la tasa de referencia, se podría dar una fuga de capitales», indicó.
NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS
El ministro presentó diez nuevas medidas económicas como parte del programa Impulso Perú, entre las que se encuentran una ley que establezca medidas extraordinarias para la promoción y avance de la inversión privada por tres años o la deducción adicional temporal de 50 % del gasto por un año para la contratación de nuevos trabajadores.
También incluyó un nuevo régimen de depreciación acelerada para maquinaria y equipos a las actividades asociadas a textiles, confecciones y calzado o la modificación del Régimen de Recuperación Anticipada el IGV, el cual, explicó que otorga alivio financiero a las empresas en su etapa preoperativa.
Burneo destacó que, en los últimos meses, se han ratificado proyectos mineros por valor aproximado de 9.000 millones de dólares.
Detalló que hay proyectos de expansión y sostenimiento por 3.600 millones de dólares y planes de construcción de minas y exploración por 5.835 millones de dólares.
«La ratificación de estos compromisos de inversión de la gran minería es un mensaje potente, lo que es equiparable con la inversión extranjera directa, pues considera ampliación de planta y capacidad productiva», apuntó el ministro.