fbpx
33 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

El Gobierno de Perú reduce la previsión del alza del PIB del 2,5 al 1,1 % para el 2023

Lima, 29 ago (EFE).- El Gobierno peruano redujo la proyección del crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año del 2,5 % inicial al 1,1 %, a raíz de los golpes a la economía causados por las protestas sociales y las emergencias climáticas, informó este martes el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

En rueda de prensa, Contreras afirmó que, desde julio, «se ha iniciado un proceso de recuperación económica» que se está «viendo en los indicadores», dado que en el primer semestre del año el PIB tuvo una caída del 0,5 % debido a los conflictos sociales y las lluvias e inundaciones por el fenómeno de El Niño costero.

En ese sentido, estimó que el PIB alcanzará una recuperación en torno al 3 % a partir del 2024 y por los próximos cuatro años.

«Se está ratificando en agosto y esperamos que esta tendencia se mantenga en los siguientes meses», dijo el titular de Economía durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027.

Contreras reconoció que la capacidad de crecimiento de la economía peruana «se ha reducido en los últimos 12 o 13 años», pero que, ese es el reto de su gestión, «revertir esta tendencia decreciente del PBI potencial».

El ministro explicó que, desde julio pasado, la producción de electricidad y las ventas electrónicas son los principales indicadores de recuperación, pues han crecido el 3,2 % en agosto y el 5,4 % en julio, respectivamente.

Los sectores que alentarán el crecimiento del PIB, según el ministerio, serán la producción minera, que registró un alza de 19 % en junio pasado, y la del comercio que se mantuvo en 3,1 % en el mismo mes.

Igualmente, Contreras sostiene el incremento del PIB en el gasto privado que subirá el 0,3 % en este año y el 2,6 % en 2024, mientras que el gasto público subió al 2,2 % en este año y seguirá hacia el 3 % en 2024.

Con respecto a la inversión privada, el ministerio sostiene que sufrirá una caída de 4,5 % en este año, pero confía en una recuperación del 2,2 % en el 2024.

Actualmente, la inversión privada bajó a 111.000 millones de soles (30.000 millones de dólares), tras reportar una caída del 0,4 % en el 2022.

Algunas de las principales inversiones privadas en obras de infraestructura son la línea 2 del Metro de Lima y Callao por 5.346 millones de dólares y el puerto de Chancay por más de 3.000 millones de dólares, así como las obras de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez por más de 1.200 millones de dólares.

Por su parte, «la inflación va a continuar la senda de desaceleración, y esto es clave de cara al impacto que ha tenido el impulso monetario», expresó Contreras.

La inflación anualizada hasta agosto fue 5,6 %, casi el doble del rango meta inferior al 3 % anual, con lo cual el país sumó 27 meses con una tasa por encima del rango meta.

Con respecto a las medidas adoptadas por el gobierno para aliviar la economía de los sectores más golpeados, Contreras mencionó la transferencia de 17.000 millones de soles (4.500 millones de dólares o 4.240 millones de euros), a través del programa Con Punche Perú, para reactivar las economías familiares, la atención a la emergencia por el fenómeno de El Niño costero y global, y la reactivación de las micro y pequeñas empresas por actividad económica.

En la rueda de preguntas, el ministro descartó que el país necesite otra emisión de bonos soberanos y globales, después de la organizada en junio pasado en la que colocó 20.000 millones de soles.

«No esperamos salir al mercado, la emisión más grande en soles que hemos tenido buscaba poder suavizar los vencimientos de la deuda (…) y (sus resultados) nos da espacio para no tener que salir al mercado» nuevamente, indicó Contreras.

You cannot copy content of this page