fbpx
34 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

El Gobierno español ratifica su apoyo a la paz y a los desmovilizados de las FARC

Yotoco (Colombia), 28 abr (EFE).- La secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela, ratificó este viernes el apoyo a la paz de Colombia y a los desmovilizados de la antigua guerrilla de las FARC durante una visita a una finca productora de café manejada por excombatientes en el suroeste del país.

Cancela visitó la finca «Trópicos frutos de la esperanza», una propiedad en la que trabajan más de 1.300 exguerrilleros de las FARC, en Yotoco, en el departamento del Valle del Cauca.

«Estamos muy sorprendidos y con la convicción que este es un proyecto fantástico. Una de las prioridades que tiene la Cooperación Española es el acompañamiento de los procesos de paz y este es el mejor ejemplo de cómo podemos abordar estos procesos apoyando a los territorios y las personas que dejaron las armas», dijo Cancela a EFE.

Durante su recorrido, la funcionaria conoció más sobre el proyecto de producción de café con estos excombatientes que le apuestan a continuar su proceso de reintegración a la sociedad.

«Utilizar el café, que es algo tan propio de Colombia, como medio para el cambio es el mejor camino para fortalecer comunidades. Nos parece que todo está muy bien arraigado para progresar cuidando los recursos naturales», añadió la secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

En la visita, Cancela estuvo acompañada por la directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Laura Oroz Ulibarri; el embajador de España en Bogotá, Joaquín de Arístegui, y el coordinador general de la Aecid en Colombia, Vicente Ortega, entre otros funcionarios.

También la acompañaron la directora general de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), Eleonora Betancur, y funcionarios de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN).

CAFÉ PARA COLOMBIA Y EL MUNDO

La delegación española recorrió parte de las 16 hectáreas de la finca en la que están sembradas más de 62.000 plantas de café cuya producción se vende en diversos lugares de Colombia y el mundo, gracias a procesos de industrialización y preservando el medioambiente.

«Esta es la raíz, la base para seguir trabajando para ese planteamiento que tiene el Gobierno de Colombia en relación a la paz total. Llevamos trabajando desde mucho tiempo juntos y toca seguir avanzando, siendo conscientes de que no es fácil, que hay rebrotes de conflictividad en muchas zonas, pero la única manera de que el conflicto no se enquiste es que las personas tengan oportunidad de trabajo como estas», añadió Cancela.

Más de 13.000 guerrilleros de las FARC se acogieron al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 y gracias a programas del Gobierno colombiano y al apoyo de la cooperación internacional muchos de ellos comenzaron sus propios proyectos productivos.

«La paz ha avanzado y sigue firme como las raíces del café que se siembra en nuestras montañas, con el apoyo que, hombro a hombro, nos han dado el Gobierno español», manifestó por su parte Oswaldo Miguel Mendoza, firmante del acuerdo de paz y miembro de la Mesa Nacional del Café, que agrupa a los proyectos productivos del grano de los excombatientes a nivel nacional.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional visitó ayer en Popayán, capital del departamento del Cauca, una Escuela Taller donde conoció varias iniciativas de empoderamiento económico femenino, y en la localidad de Cajibío conoció el Parque Tecnológico de Innovación del Café (Tecnicafé).

Mario Baos

You cannot copy content of this page