Recife (Brasil), 9 dic (EFE).- El grupo español Ingenostrum construirá dos complejos de energía solar en el estado brasileño de Ceará (noreste) con inversiones por 7.600 millones de reales (unos 1.381 millones de dólares), anunció este jueves el Gobierno regional.
Con la inversión, a través de la subsidiaria Ingenostrum do Brasil, los dos complejos en los municipios de Ibicuitinga y Quixadá generaran casi 6.000 empleos en la fase de construcción y 335 durante la operación y «ampliarán en un 50 % la capacidad de producción de energía limpia» de Ceará, según un comunicado.
«Vamos a totalizar 2 gigavatios de potencia en un momento muy importante de la retomada de la economía, con generación de empleo y renta. Tenemos una gran vocación por las energías renovables, tanto la eólica como la solar», destacó el gobernador, Camilo Santana.
Uno de los representantes de Ingenostrum en Brasil, Valentín Muñoz Fernández, resaltó el alcance del proyecto beneficiando a las comunidades carentes y al desarrollo regional en el interior del estado de Ceará, una de las regiones más áridas del país.
La empresa Ingenostrum, con sede en Sevilla (sur de España), se dedica a las energías renovables y tiene subsidiarias en Bogotá (Colombia) y Natal (Brasil), con proyectos también en Italia, México, Argentina, Portugal, Chile, Ecuador y Jordania.
Paralelamente al anuncio de inversiones del grupo español, Ceará confirmó el décimo tercer memorando para inversiones en producción de hidrógeno verde en el Complejo Portuario de Pecem, el puerto marítimo más importante de la región y localizado en la región metropolitana de Fortaleza, la capital del estado.
El grupo francés Total Eren, que no divulgó todavía el monto de la inversión, se sumará a empresas de Brasil, Francia, Portugal, España y Australia para producir esa fuente de energía renovable en el llamado «hub» (intercambiador) de hidrógeno verde de Pecem.
El secretario de Desarrollo Económico de Ceará, Maia Júnior, indicó que la consolidación de Pecem como polo del hidrógeno verde permitirá que otros municipios se beneficien con el 40 % de las inversiones que serán destinadas a industrias complementarias y generación de otro tipo de energía, como la eólica y solar.