fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

El grupo minero Lundin invertirá 4.200 millones de dólares en Argentina

Buenos Aires, 11 nov (EFE).- El grupo minero Lundin invertirá un total de 4.200 millones de dólares para el desarrollo de un proyecto de cobre, oro y plata en la provincia argentina de San Juan (oeste del país), a través del denominado «proyecto Josemaría», según informaron este jueves fuentes oficiales.

Según un comunicado difundido por Presidencia, esta inversión estará dividida en tres fases: un primer tramo de 3.100 millones de dólares hasta 2025, fecha en que terminará la construcción del proyecto, un segundo de 900 millones de dólares para «los años posteriores» y un tercero de 200 millones para el cierre.

Esta iniciativa operará a partir de 2026 y se extenderá 19 años, un tiempo en que se generarán exportaciones netas por valor de 1.700 millones de dólares anuales, según estimaciones oficiales.

Durante la primera etapa del proyecto, las autoridades del país suramericano prevén la creación de 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos, mientras que la fase de operaciones generará otros 2.500 empleos.

La inversión se anunció tras un encuentro entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y el CEO del proyecto Josemaria, Adam Lundin, una reunión a la que también asistieron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

«La Argentina tiene un enorme potencial. Estamos muy entusiasmados con este proyecto porque el cobre se necesita para poder electrificar todo el planeta y Josemaría tiene el potencial de ser uno de los grandes proyectos verdes», afirmó Adam Lundin en declaraciones recogidas por Presidencia.

«El cobre es un mineral central para la revolución verde», aseguró, por su parte, el ministro Kulfas, agregando que este proyecto «va a tener un impacto muy positivo en la economía argentina

El comunicado de Presidencia también aclaró que esta iniciativa se desarrollará «atendiendo y respetando los más elevados estándares ambientales, tanto nacionales como internacionales».

«El Gobierno nacional y el Gobierno local controlarán el cumplimiento por parte de la empresa de las políticas de prevención y mitigación de los impactos en el territorio, el control de los riesgos ambientales y la restauración y compensación ambiental, durante todo el proceso de inversión y operación de la mina», concluyó el texto.

You cannot copy content of this page