fbpx
28 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

El IICA destaca la recuperación de San Vicente y las Granadinas tras las erupciones

San José, 16 feb (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este miércoles la recuperación de las exportaciones y del sector agrícola de San Vicente y las Granadinas tras las erupciones del volcán La Soufriere del año pasado.

«Las exportaciones de alimentos de San Vicente y las Granadinas aumentaron durante el primer mes de 2022, lo que refleja una notable recuperación de la agricultura del país caribeño tras el severo impacto que sufrió en 2021 por las erupciones del volcán La Soufriére», indicó el IICA en un comunicado.

Un total de 516.753 kilos de productos agrícolas y pesqueros fueron vendidos por la nación insular a 13 países durante enero, de acuerdo a los datos difundidos por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura, Pesca, Transformación Rural, Industria y Trabajo, compartidos por el IICA.

En la comparación interanual frente a enero de 2021, estos datos muestran un incremento del 5% en la cantidad de productos exportados y de un 38 % en el valor.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones del país en enero de 2022, en cuanto al monto, con un valor superior a los 300.000 dólares. En segundo y tercer lugar se ubicaron Trinidad y Tobago y Barbados.

Los otros diez destinos, según se informó, fueron Anguilla, Gran Bretaña, Isla Bouvet, Islas Vírgenes Británicas, Canadá, Francia, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia y Saint Maarten.

En tanto, los productos agrícolas y pesqueros exportados fueron 42, entre los cuales figuran tubérculos, vegetales, frutas, especias y langostas.

El volcán La Soufriére tuvo su primera gran erupción el 9 de abril de 2021 y luego San Vicente y las Granadinas padeció otras 32 erupciones, lo que provocó que unas 30.000 personas tuvieran que ser evacuadas de sus viviendas, la mayoría de ellos agricultores.

Muchos agricultores perdieron sus cosechas debido a la caída de cenizas sobre sus tierras, lo que obligó al Gobierno a declarar la emergencia en seguridad alimentaria.

El país recibió el apoyo de organizaciones y gobiernos de las Américas y otras partes del mundo.

La agricultura de San Vicente y las Granadinas está en su mayor parte a cargo de pequeños productores que trabajan en un régimen familiar. En el país hay unos 8.000 agricultores y unos 1.500 pescadores registrados.

You cannot copy content of this page