San José, 13 jul (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este jueves la relevancia de un programa lanzado por Argentina para promover la proyectos de bioeconomía mediante asistencia técnica y financiamiento.
“Argentina es un referente en bioeconomía para América Latina. Fue uno de los primeros en desarrollar proyectos de biotecnología a partir del impulso privado. Hoy existe apoyo público y esa articulación es el secreto del éxito», dijo en un comunicado el representante del IICA en Argentina, Fernando Camargo.
El representante del IICA explicó que «hablar de bioeconomía es hablar de enfrentar la emergencia climática» y que la región tiene que «avanzar y crear institucionalidad de calidad para impulsar el desarrollo de bioinsumos, biofertilizantes, biogás, bioetanol y otros productos».
El programa argentino, llamado BiodesarrollAr, fue lanzado durante un seminario en Buenos Aires, en el que participó el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de ese país, Juan José Bahillo, y el representante del IICA, Fernando Camargo.
La iniciativa tiene como objetivo potenciar la bioeconomía a través de asistencia técnica y financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas y entidades de investigación pública y de articulación mixta, para el desarrollo de bioproductos.
El IICA detalló que la bioeconomía se puede definir como el aprovechamiento de los recursos biológicos para la producción de bienes y servicios, en armonía con el ambiente, y se plantea como una alternativa a la economía basada en combustibles fósiles, por lo cual es una herramienta clave para afrontar la crisis climática.
«Estamos dando un paso adelante en bioeconomía con políticas públicas concretas. A veces el Estado va detrás de la agenda privada, pero con el Programa BiodesarrollAr estamos promoviendo nuevas formas de generación y aplicación de conocimiento orientadas a fortalecer el desarrollo social, productivo y ambiental de las distintas comunidades en todo el territorio nacional», dijo Bahillo.
El secretario de Agricultura argentino destacó el apoyo del IICA y dijo que existe «una visión compartida del mundo que queremos y de la manera de producir alimentos”.
La semana pasada, el Gobierno argentino y el IICA fueron coorganizadores de la 27 Conferencia Anual del Consorcio Internacional de Investigación en Bioeconomía Aplicada (ICABR, por sus iniciales en inglés), cita en la que, entre otras cosas, se conformó la Red Latinoamericana de Bioeconomía por parte de 25 instituciones públicas, privadas, académicas y organismos de cooperación.
La Red Latinoamericana de Bioeconomía, de la que el IICA ejerce la secretaría ejecutiva y técnica, espera convertirse en un espacio de discusión, intercambio y construcción entre los principales referentes de la bioeconomía regional.