San José, 18 ago (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) otorgó este martes el título de Embajador de Buena Voluntad en Asuntos de Desarrollo Sostenible al premio nobel de Economía 2019, Michael Kremer, y ambas partes prometieron trabajar juntas en el impulso de la digitalización agrícola en Latinoamérica y el Caribe.
En una ceremonia virtual, el director general del IICA, Manuel Otero, destacó el trabajo realizado por Kremer en países en desarrollo de África y Asia, que ha permitido a pequeños agricultores en condición de pobreza tener acceso a información precisa y en términos sencillos por medio de teléfonos celulares, con el objetivo de que mejoren su productividad y condiciones de vida.
A fines del primer trimestre de 2020, la organización Agricultura de Precisión para el Desarrollo (PAD), cofundada por Kremer en 2015, había llegado a 3,6 millones de agricultores en Asia y África a través de una gama de servicios digitales a un bajo costo.
El IICA y Kremer pretenden desarrollar iniciativas similares para beneficiar a los 17 millones de agricultores familiares de América Latina y el Caribe, para lo cual ya han seleccionado a Colombia y Brasil como sedes de los primeros planes piloto.
Otero subrayó que «su compromiso y sus grandes contribuciones a aliviar la pobreza mundial» posicionan a Kremer como «una de las personas de mayor influencia en esta generación», por lo cual calificó como un honor poder trabajar en conjunto en beneficio de los agricultores latinoamericanos.
Según Otero, los métodos de Kremer han «cambiado los enfoques tradicionales de asistencia técnica» y han permitido, con un bajo costo, aumentar la productividad, mejorar el cuido de lo suelos, el manejo de plagas, mantener a los agricultores al día en asuntos como el estado del tiempo y aumentar los ingresos de estas personas.
Por su parte, Kremer mostró su agradecimiento por el título de embajador de buena voluntad, que es el máximo galardón que entrega el IICA, y dijo sentirse entusiasmado por trabajar en el desarrollo de la digitalización en el campo agrícola latinoamericano.
«América Latina es un lugar muy emocionante para trabajar y tiene adelantos en tecnología. Mucha de mi evidencia proviene de lugares donde los agricultores tenían celulares muy básicos. ahora con los celulares inteligentes se podrán desarrollar iniciativas y marcar la pauta para otras regiones a futuro», comentó el Nobel de Economía 2019.
Kremer reconoció que el contexto actual de la crisis causada por la pandemia de la COVID-19 es «muy difícil», pero también ve la situación como una oportunidad para invertir en la digitalización no solo como una parte de la solución inmediata, sino también como una apuesta de largo plazo para el fortalecimiento del sector agrícola.
«Lo digital no se debe ver como un reemplazo de la actividad presencial en el campo, sino como una herramienta más que permite mejor acceso a la información para los agricultores y la creación de sistemas de gestión para mejorar su labor. Este es el mejor momento para invertir porque nos permite atacar la crisis y preparar las bases para un sistema de largo plazo», declaró.
El Nobel de Economía destacó que los programas de extensión digital en la agricultura tienen un mayor beneficio de acuerdo con su bajo costo y facilitan el contacto en tiempo real de las autoridades con los agricultores.
En junio pasado el Instituto IICA y la PAD anunciaron una asociación para impulsar la digitalización de la actividad agropecuaria en América Latina y el Caribe.
La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina, dijo en el evento virtual de este martes que su país será el primero de la región en empezar un plan piloto de digitalización con el apoyo del IICA y la PAD, y que espera beneficiar en un principio a 100.000 productores.